El presidente de Guatemala fue intervenido quirúrgicamente

Actualizado
  • 18/09/2015 13:48
Creado
  • 18/09/2015 13:48
El presidente se encuentra en fase de recuperación con "buena evolución", aunque por el momento se desconoce cuando será dado de alta

El presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, fue intervenido quirúrgicamente la pasada noche y está en proceso de recuperación, informó hoy una fuente oficial.

El secretario de Comunicación Social, Alejandro Palmieri, indicó a periodistas que la operación a Maldonado, de 79 años, que se realizó en el Centro Médico Militar, no estaba planificada, pero que el jueves el jefe de Estado por la noche fue "evaluado e intervenido".

"Ya fue intervenido y salió exitosamente de la operación", aseguró Palmieri, quien luego precisó que el mandatario necesitará una semana de descanso y cuatro de recuperación. Según el parte médico, firmado por el teniente coronel y jefe del Departamento de Traumatología y Ortopedia Adán de León Argueta, Maldonado ingresó al Servicio de Emergencia de Adultos del Centro Militar con una "rotura total de cuádriceps a nivel proximal grado IV, del miembro inferior derecho de tipo traumático".

El escrito agrega que Maldonado fue intervenido para reconstruirle el cuádriceps derecho con un "sistema de anclas" y que se le inmovilizó la pierna de forma "externa", como parte del protocolo. El secretario de comunicación social explicó que el motivo de la lesión fue "un accidente" que se produjo en la tarde de ayer cuando Maldonado bajaba por las escaleras de su despacho y, por contestar a una llamada telefónica, "perdió el ritmo y tropezó".

El propio presidente confirmó a través de su cuenta en la red social de Twitter que su incidente se debió a esta causa: "Dí un mal paso por contestar teléfono celular descendiendo gradas. Consejo: no baje gradas!!!", publicó con cierto sarcasmo.

El pasado 3 de septiembre el mandatario guatemalteco tomó posesión del cargo tras la renuncia de Otto Pérez Molina, quien dimitió para someterse a la Justicia por un caso de corrupción y, en estos momentos, se encuentra en prisión preventiva. Maldonado se desempeñaba hasta ese momento como vicepresidente de Guatemala, cargo que asumió por la salida de su predecesora, Roxana Baldetti, quien abandonó el puesto por el mismo escándalo de corrupción que la tiene presa junto con Pérez Molina.

El presidente se encuentra en fase de recuperación con "buena evolución", aunque por el momento se desconoce cuando será dado de alta.

El portavoz de la Presidencia, Jorge Ortega, dijo a periodistas que esta lesión solo afecta a su "locomoción" y no a sus capacidades como mandatario, por lo que retomará su agenda lo más pronto posible. Reiteró que los médicos calculan que debe guardar una semana de reposo y que el tiempo total de recuperación será de cuatro semanas.

Fuentes oficiales consultadas por Acan-Efe detallaron que esta situación no influirá en la decisión del presidente de acudir, la próxima semana, a la Asamblea de la ONU, donde tiene previsto intervenir el sábado 26 de septiembre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus