Wikileaks, Michel Temer habría sido informante de EE.UU.

Actualizado
  • 14/05/2016 02:01
Creado
  • 14/05/2016 02:01
El presidente interino de Brasil habría sido informante de Estados Unidos sobre asuntos ‘sensibles'

El portal de Wikileaks reveló que el presidente interino de Brasil, Michel Temer, habría mantenido conversaciones privadas con el gobierno estadounidense en 2006, cuando era diputado.

Wikileaks subió dos documentos en los cuales se revela el intercambio de información con la embajada de Estados Unidos en Brasilia, la capital del país.

RECORTES

Dicha información también era enviada al Consejo Nacional de Seguridad de EE.UU. y al Comando Sur de EE.UU., encargado de proporcionar planificación de contingencia, operaciones, y la cooperación de seguridad para América Central, el Caribe y de América del Sur.

En dichas filtraciones, Wikileaks revela que Temer proporcionaba información acerca del clima político del país, información que él mismo calificaba de ‘sensible'.

Además, Wikileaks identificó a Temer como un ‘informante de inteligencia' de Estados Unidos.

Por ejemplo, señaló que la desilusión pública con el expresidente Lula da Silva y el Partido de los Trabajadores (PT) podría proporcionar una oportunidad para que su partido, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), pudiese postular un candidato a las elecciones del 2006.

Lula que había llegado al poder en 2003, triunfó en las elecciones del 2006 con más del 60% de los votos, en segunda vuelta, para un nuevo mandato.

En los cables de Wikileaks, Temer también mostraba una preocupación por un posible giro hacia la izquierda de Lula en su segundo mandato, ya que en el primero se habría mantenido más conservador.

También se refiere al escándalo del ‘mensalao', el cual giraba en torno al oficialista Partido de los Trabajadores (PT). Temer señalaba como los partidos de entonces no expusieron al ‘máximo' dicha corruptela, pues muchos de sus miembros estaban implicados en dicho escándalo.

En uno de los dos documentos Temer criticaba a Lula por su ‘visión estrecha' y el ‘acento excesivo que colocaba sobre los programas sociales que no promueven el crecimiento o el desarrollo económico'.

En el otro documento Temer reconocía que ‘paradójicamente', a pesar de que sus políticas se enfocaban en beneficiar a las clases más humildes, estas también habrían beneficiado a ‘muchos de los ricos, en particular los bancos y otros agentes financieros importantes'.

También condenaba como ‘algunos dirigentes del PT' habían robado a las finanzas públicas, con el objetivo de ampliar el poder del partido.

A su vez se quejaba de su propia agrupación, carente de ‘ideología' propia y a la cual se refería como una ‘coalición de caciques regionales oportunistas'.

Por otro lado, el nuevo gobierno de Brasil al mando de Temer ha empezado a tomar las primeras medidas económicas. Entre ellas están cortes a los gastos públicos y una auditoría de los programas de asistencia a los pobres, informa la agencia Efe .

La prioridad del gobierno de Temer será reducir el déficit fiscal y recortar la deuda pública.

Por su parte, Dilma Rousseff, apartada de su cargo recientemente, alertó de los ‘riesgos' que corre el país y su democracia bajo un gobierno que considera ‘ilegítimo'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus