Ataque talibán causa incertidumbre en negociaciones de paz

Actualizado
  • 02/01/2015 01:00
Creado
  • 02/01/2015 01:00
Las fuerzas de seguridad afganas confirmaron la captura de un ‘sospechoso'

Dos afganos murieron, y otras 15 personas resultaron heridas en un atentado suicida reivindicado por los talibanes contra un restaurante en Kabul. hecho que se produce tras el relanzamiento de las negociaciones de paz entre los insurgentes y el gobierno.

El ataque iba dirigido contra el restaurante Le Jardin, propiedad de un afgano y situado en el barrio de Qala-e-Fatullah, donde tienen su sede numerosas oenegés extranjeras, según informa la agencia AFP .

La detonación se produjo sobre las 17:00 hora local (12:30 GMT) en el área de Taimani, una zona bastante segura de la capital afgana, indicó el jefe del Departamento de Investigación de la Policía de Kabul, Faraidoon Obaidi, de acuerdo a la agencia Efe .

Obaidi agregó que el edificio se incendió a consecuencia de la explosión, por lo que no podría ser ‘despejado' hasta que el fuego fuese controlado. La organización italiana Emergency informó en su cuenta de Twitter que su hospital en Kabul ha recibido a 15 heridos por la explosión en el restaurante Le Jardin, además del cadáver de un menor de 12 años.

El portavoz del Ministerio de Interior, Sediq Sediqqi, detalló, por su parte, en esa red social que las fuerzas de seguridad han detenido a un ‘sospechoso' en relación con el ataque y confirmó la muerte de un civil y daños a otros once.

Los talibanes atacan frecuentemente a las tropas afganas y de la OTAN, así como hoteles y restaurantes frecuentados por extranjeros.

DIÁLOGOS DE PAZ

Este primer atentado del año en Kabul se produce poco más de una semana después de una importante reunión cuatripartita entre China, Estados Unidos, Pakistán y Afganistán, destinada a crear una hoja de ruta para retomar las negociaciones de paz con los rebeldes talibanes, interrumpidas el año pasado.

Los talibanes lanzaron una gran campaña en primavera en todo Afganistán y multiplicaron los atentados suicidas con el objetivo, según los especialistas, de llegar en una posición de fuerza a la mesa de negociaciones.

Pakistán, un país que históricamente apoyó a los talibanes, acogió una primera ronda de conversaciones en julio pero luego se estancaron cuando los insurgentes anunciaron la muerte de su líder, el mulá Omar.

Afganistán considera vital el apoyo de Pakistán, pero los analistas advierten de que todavía está lejos cualquier tipo de negociación importante.

==========

CONFLICTO

Los talibanes han multiplicado los atentados suicidas.

De acuerdo a los expertos, los insurgentes buscan llegar con fuerza a la mesa de negociaciones en la que participan Afganistán, Pakistán, EE.UU. y China.

El lunes, un talibán detonó un coche bomba cerca del aeropuerto de Kabul.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus