Coosemupar escogerá directiva

Actualizado
  • 01/01/2009 01:00
Creado
  • 01/01/2009 01:00
CHIRIQUÍ. En medio de la crisis que atraviesa la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (Coosemupar), el próximo 4 de e...

CHIRIQUÍ. En medio de la crisis que atraviesa la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (Coosemupar), el próximo 4 de enero, los miembros del Sindicato de Trabajadores de la Chiriquí Land Company (Sitrachilco), escogerán la dirigencia que los representarán en el próximo período.

Salustiano de Gracia, aspira a reelegirse, por tercera vez de forma consecutiva, con la denominada “Nómina Oficial”.

Renovación Sindical, Estabilidad Sindical, e Indígena Mixta, encabezadas por Simón Lezcano, Julio Sánchez y Licario Camarena, respectivamente, son las otras tres nóminas que buscan darle un nuevo giro a dicho gremio.

De Gracia, actual secretario general, dice que espera que los cerca de dos mil 800 obreros afiliados, participen de este proceso. La idea es que salgamos fortalecidos, para defender a la Coosemupar, la cual vive uno de sus peores momentos, manifiesta.

Las elecciones se llevarán a cabo de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. Para ello, se habilitarán 18 urnas en las diferentes fincas de esta cooperativa.

De Gracia, reconoce que quien quede al frente de Sitrachilco, tendrá que enfrentar uno de los períodos más difíciles de la actividad bananera del Barú.

Indica que el principal reto será buscar alternativas para salvar a la Coosemupar, cuyas plantaciones se encuentran invadidas por la Sigatoka Negra, debido a la no aplicación de los insumos, por la falta de recursos económicos.

“En este mes de enero, sino se les da una atención de inmediato, puede ser catastrófico para las plantaciones, que nunca se habían dejado deteriorar tanto como en la actualidad”, asegura.

Adicionalmente el sistema de riego, cuyo uso se hace indispensable en la estación seca, no se le ha estado brindando el debido mantenimiento.

La nueva dirigencia, junto al secretario general, que resulte electo, tomará posesión a partir del mes de febrero de 2009 y su periodo se extenderá por un año.

Mientras los trabajadores se disputan el control de Sitrachilco, la Coosemupar, amenaza con colapsar, lo que llevaría a la zona baruense a una crisis socioeconómica.

Mientras tanto que los trabajadores se disputan el control de Sitrachilco, la Coosemupar, amenaza con colapsar, lo que llevaría a la zona baruense a una crisis socioeconómica jamás vivida.

Las pérdidas son millonarias y mantiene una morosidad con sus acreedores de 43 millones de dólares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus