Cítricos sin mercado

Actualizado
  • 11/02/2009 01:00
Creado
  • 11/02/2009 01:00
VERAGUAS. En el distrito de Santa Fe, mensualmente se pierden más de 30 mil naranjas y mandarinas por falta de facilidades para la come...

VERAGUAS. En el distrito de Santa Fe, mensualmente se pierden más de 30 mil naranjas y mandarinas por falta de facilidades para la comercialización.

Los productores de tierras altas de la provincia de Veraguas han solicitado al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) que cumpla con la promesa de construir una planta de procesamiento de cítricos en esa región.

Sixto González, productor de naranja residente en la comunidad de El Pantano, es uno de los tantos agricultores afectados con las pérdidas de una fruta con alta demanda en el mercado, pero que por falta de oportunidades no se puede aprovechar en este momento porque las autoridades del MIDA en dos ocasiones les han prometido la construcción de una planta procesadora y eso no se ha cumplido.

Señaló que el año pasado no pudo cosechar una sola naranja debido a que no pudo contratar peones para las jornadas, ya que la fruta se está pagando a un precio muy bajo y no alcanza para afrontar estos costos de la cosecha que se da entre los meses de enero a abril.

Lázaro Rodríguez, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Santa Fe, cuestionó el hecho de que esta organización le presentó hace tres años un estudio de factibilidad al MIDA, donde se sustentaba la necesidad de construir una planta procesadora de cítricos, pero a la fecha no se ha tomado en cuenta.

Agustín Barría, director ejecutivo del MIDA Región 2 de Veraguas, respondió que el estudio para construir esta estructura está en manos de la dirección de Agroindustrias a espera de una partida de financiamiento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus