Urge reconstruir la vía entre Chiriquí-Bocas

Actualizado
  • 07/04/2009 02:00
Creado
  • 07/04/2009 02:00
CHIRIQUÍ. Las condiciones en las que se encuentra actualmente la vía que conduce de Gualaca hacia Chiriquí Grande en la provincia de Bo...

CHIRIQUÍ. Las condiciones en las que se encuentra actualmente la vía que conduce de Gualaca hacia Chiriquí Grande en la provincia de Bocas del Toro, no son las mejores.

El jefe de la cartera de Obras Públicas, Benjamín Colamarco, dice que es necesaria la reconstrucción de esta carretera, ya que la misma se encuentra “muy comprometida”.

Explica que presenta filtraciones subterráneas, así como problemas geológicos y fallas; además de puntos que han colapsado producto de los deslizamientos.

Esta situación ha llevado a la institución a mantener equipo permanentemente en esta zona, desde el mes de noviembre.

Explicó que ya se tienen los diseños para este proyecto, sin embargo aclaró que las licitaciones las llevarán a cabo las autoridades del próximo gobierno.

Adelantó que para hacerle frente a todos los estragos causados por las lluvias a las vías en la provincia de Bocas del Toro, se requerirán cerca de 75 millones de dólares.

Según los estudios estos trabajos pudieran tomar hasta dos años y medio.

ALTERNATIVAS

Actualmente se estudian diversas alternativas para hacerle frente a esta problemática.

Por un lado se analiza la opción de una ruta alterna que se ubica en la corona de la cordillera, la cual ya ha sido visualizada por los ingenieros y topógrafos del Ministerio de Obras Públicas, sin embargo se están haciendo análisis geológicos para determinar su viabilidad.

Eso dependerá del próximo gobierno, nosotros dejaremos los estudios listos, agrega Colamarco.

En los estudios de 1979 y 1980, realizados durante la construcción de esta vía, se detectaron seis fallas, pero de acuerdo al funcionario, esta obra se hizo en paralelo al oleoducto, por lo que la vía fue siguiendo el mismo recorrido del otro proyecto.

Cabe destacar que durante el mes de noviembre de 2008, esta infraestructura se vio afectada por una serie de deslizamientos que se dieron producto de las intensas lluvias que se dieron para esa fecha.

La situación provocó el colapso de la carretera en varios puntos, lo que dejó incomunicada a la provincia de Bocas del Toro con el resto del país por varios días.

En el mes de febrero del presente año nuevamente se dieron derrumbes en esta carretera y los pequeños tramos qu había sido reparados sufrieron nuevamente percances, por lo que se hace necesario atender las fallas, dio Colamarco.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus