Bomberos de Chepo, un cuartel fantasma

Actualizado
  • 27/04/2009 02:00
Creado
  • 27/04/2009 02:00
PANAMÁ. La construcción del nuevo Cuartel de Bomberos de Chepo, el cual se supone que podría convertirse en la estructura bomberil más ...

PANAMÁ. La construcción del nuevo Cuartel de Bomberos de Chepo, el cual se supone que podría convertirse en la estructura bomberil más moderna y funcional del país, es hoy una obra inconclusa parecida a esos pueblos fantasmas en las películas de vaqueros. El escándalo por la desaparición de más de 81 mil balboas, que era parte de los fondos destinados para finalizar su construcción, lo mantiene en veremos.

El caso de Chepo refleja la mala administración del altos oficiales de los bomberos, algo incomprensible e indigno, pues una estructura que debió ser orgullo de los camisas rojas, se encuentra en un estado “fantasmagórico”, azotado por el viento polvoroso y lo que es peor, por el vandalismo.

SE DESVANECE EL SUEÑO

Para los bomberos y la comunidad de Chepo todo quedó en sueño. El desfalco de los 81 mil 411.18 balboas fue revelado el pasado mes de marzo en un informe de auditoría que efectuó la Contraloría General entre el 2008 y 2009.

Según el áudito, los comandantes Luis A. Rodríguez, ya fallecido, Gustavo Ortega Ríos, actual jefe de esta institución, y Dámaso Chávez, giraron indebidamente diecisiete cheques de la partida destinada para la construcción del cuartel. Ahora no hay dinero para la finalización de la obra.

ESTRUCTURA ABANDONADA

Una inspección visual realizada por La Estrella a la nueva estructura bomberil de Chepo palpó en carne propia el grave deterioro que sufre el nuevo cuartel. Le hacen falta por ejemplo los acabados de albañilería, la construcción completa del techo, la instalación del tanque de agua de reserva, el cielo raso y las tuberías están a medio terminar. Falta el cableado eléctrico, los pisos, la planta de tratamiento de aguas servidas, terminar los ventanales, entre otros detalles que originalmente estaban contemplados en los planos.

Debido a la no terminación del cuartel, tanto el techo como sus interiores sufren de deterioro del clima y el tiempo. Además, tanto los cables eléctricos como las tuberías han sido ya vandalizados, lo que sin duda elevará el costo para concluir el proyecto.

LA PRIMERA PIEDRA

Esta historia aún sin final se inició en el 2001, cuando la junta de oficiales de Chepo decide la construcción de un nuevo cuartel a un costo de 330 mil balboas. La razón: el aumento del personal voluntario y la gran extensión territorial de cobertura. Los bomberos de Chepo atienden casos en toda la zona este de la ciudad capital, desde la 24 de Diciembre hasta toda la provincia de Darién.

Según datos de la Contraloría General de la República, mediante la resolución Cuartel de Chepo (CBCHEPO-007/2002) esta compañía adjudicó a la empresa KAVAG Constructores, S.A., la solicitud de precios CBCHE-001/2002 por un monto de 121,932.22 balboas para la construcción de la primera etapa del cuartel.

En el 2003 por incumplimiento de KAVAG se rescindió el contrato. Hasta esa fecha la empresa recibió un total de 63,835.79 balboas.

¿UNA SEGUNDA PIEDRA?

Fue en el 2005 que el mando de los bomberos de Chepo adjudica la solicitud de precios CBCHE-01/2005 a la Constructora Sacramento S.A., por B/184,080.97 para terminar la primera etapa y lograr la segunda, que se formalizó el 6 de enero del 2006. En el 2007 para suerte de los comandantes Rodríguez y Ortega, la empresa también incumple la terminación de la obra y se rescinde otra vez el contrato. En ese momento no existía dinero para acabar la obra, por lo que el sueño de tener un nuevo cuartel quedó truncado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus