Temas Especiales

09 de Apr de 2020

Nacional

Corrupción debe investigarse desde afuera

PANAMÁ. Antes de que la ministra de Educación (Meduca), Lucinda Molinar, tomase posesión el pasado 1 de julio, ya su ministerio era pun...

PANAMÁ. Antes de que la ministra de Educación (Meduca), Lucinda Molinar, tomase posesión el pasado 1 de julio, ya su ministerio era punto de polémica entre instituciones, “por el foco de corrupción”, como fue llamado por esos días por el ex contralor Carlos Vallarino.

Ante ese panorama, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción, Fernando Núñez Fábrega, recomendó a la titular del Meduca que si realiza investigaciones internas debe buscar agentes externos “que estén libres de la contaminación”.

Núñez Fábrega reconoce que aún no le ha llegado ninguna solicitud de investigación de instituciones públicas. “Creo que toda entidad tiene su derecho y forma de hacer sus investigaciones internas, que luego pasa a la instancia correspondiente, lo que me preocupa es que sea la misma gente que vio cómo se cometía el delito la que tenga el trabajo de investigar”.

El zar anticorrupción hizo un llamado para que las investigaciones, no sólo en el Meduca, tengan gente que aporte la imparcialidad que las entidades necesitan para que haya transparencia en los resultados.

LOS HALLAZGOS

La ministra Molinar en sus primeros días de gestión, ha encontrado irregularidades en la compra de las mochilas escolares durante el período del ex ministro Belgis Castro.

Sobre el caso de la venta del edificio viejo del Registro Público, en Calle 50, Núñez Fábrega pidió al director de la institución, Luis Barría, que presente la documentación en donde se destaca que el inmueble fue subastado sin cumplir con las normas, y además, aporte información que permita a la unidad anticorrupción hacer una investigación profunda, que aclare la situación ante la ciudadanía y, principalmente, a los involucrados en la denuncia.