El dengue toma fuerza en Chiriquí

Actualizado
  • 03/08/2009 02:00
Creado
  • 03/08/2009 02:00
CHIRIQUÍ. Si no se toman las medidas urgentes para prevenir la propagación del mosquito transmisor del Aedes egypti en la provincia de ...

CHIRIQUÍ. Si no se toman las medidas urgentes para prevenir la propagación del mosquito transmisor del Aedes egypti en la provincia de Chiriquí, dos de las cuatro cepas del dengue podrían incrementarse en casos de dengue hemorrágico debido a que la población no toma conciencia del peligro que existente.

La población tiene que mejorar sus costumbres en mantener sus predios limpios, eliminar los criaderos de mosquitos para evitar que el dengue siga incrementándose y que cada día se presenta un peligro de salud.

“Se necesita la mayor colaboración de todos los ciudadanos para prevenir más casos de dengue”, dijo el doctor José Luis Castillo, director médico del Ministerio de Salud en la provincia de Chiriquí.

El doctor Castillo afirmó que en La Concepción, distrito de Bugaba, es el lugar en que mayor incidencia crítica del dengue clásico se ha producido en lo que va del año.

En Chiriquí se han reportado 194 casos de dengue clásico, 137 en Bugaba; mientras que este año se han registrado dos casos de dengue hemorrágico.

Una de las medidas que se tomarán para aquellos que no colaboren en la eliminación de los criaderos de mosquitos, será las multas para los propietarios de residencias, locales y patios que se encuentra en sucios y mantengan recipientes con agua.

En tanto el doctor Joaquín Castillo, alcalde de Bugaba, señaló que será muy enérgico contra aquellos que no colaboren con la limpieza de sus predios y que multará a todos los cochinos”, que mantengan basura en cualquier lugar.

Por su parte el distrito de Bugaba, confronta problemas para la recolección y destino final de basura lo que podría ser otro de los motivos del dengue.

Las estadística indican que hasta el momento el dengue tiene un comportamiento en San Mateo de David: 4%; Llano del Medio de Las Lomas: 2.5%; Mostrenco de Alanje: 2.8%; El Porvenir de La Concepción 2.3%; y San Vicente de Puerto Armuelles: 1.6%.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus