Temas Especiales

01 de Jun de 2020

Nacional

Panamá cumple compromiso con Chile

Los gobiernos de Chile y Panamá expresaron interés en intensificar las relaciones diplomáticas, la cooperación y el com...

Los gobiernos de Chile y Panamá expresaron interés en intensificar las relaciones diplomáticas, la cooperación y el comercio durante la audiencia que este martes sostuvieron el vicepresidente y canciller de la República, Juan Carlos Varela, y la presidente de Chile, Michelle Bachelet.

Varela destacó que “Panamá y Chile tienen un alto nivel de complementariedad de sus estructuras productivas, comerciales y de servicios, incluso en el sector agropecuario, visión que ha sido potenciada con el Tratado Bilateral de Libre Comercio, que en marzo pasado, cumplió su primer aniversario de entrada en vigencia”.

El vicepresidente cumplió en Chile, una visita oficial que inició con una ofrenda floral a las víctimas del accidente de la aeronave SAN-100 en el Parque del Recuerdo, y la entrega formal de la reparación económica y la satisfacción diplomática del Gobierno de la República de Panamá.

Varela se reunió además con los familiares de las víctimas en el acto de la condecoración póstuma al General Director de Carabineros José Alejandro Bernales Ramírez; al Teniente Coronel de Carabineros, a Ricardo Orozco Ugalde; Teniente Coronel de Carabineros; a Oscar Tapia Bacigalupo y al Capitán de Carabineros, Mauricio Fuenzalida Ayala.

El Canciller encabezó la delegación que participó en la II Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre las Cancillerías de Chile y Panamá para tratar temas de la agenda bilateral y multilateral.

El vicepresidente y Canciller se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Chile Mariano Fernández Amunátegui y junto a sus equipos de trabajo revisaron proyectos de acuerdos de cooperación pendientes de suscripción.

Además analizaron la participación de ambos países en organizaciones y foros de cooperación internacional; el perfeccionamiento de aspectos relativos a la implementación del TLC Panamá-Chile, y el intercambio de experiencias en materia de innovación tecnológica y el transporte de pasajeros.

La delegación técnica de la Cancillería estuvo integrada por el Director General de Política Exterior, Alfredo Castillero Hoyos; la Directora General de Relaciones Económicas Internacionales, Melissa Davis; el Director General de Asuntos Jurídicos y Tratados, Vladimir Franco; y el Asesor, Jonattan Del Rosario.

Varela se reunió también con el ministro de Transporte, René Cortázar Sanz, y de Educación, Mónica Jiménez de la Jara, y visitó el sistema de transporte urbano masivo Transantiago.