"Decepción en nombramiento de los Magistrados", Maytín

Actualizado
  • 17/12/2009 01:00
Creado
  • 17/12/2009 01:00
Como parte de la sociedad civil, Angélica Maytín dijo estar profundamente "decepcionada" con la designación de los dos ...

Como parte de la sociedad civil, Angélica Maytín dijo estar profundamente "decepcionada" con la designación de los dos Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por parte del Ejecutivo, y quiso dejar claro que quienes fueron embaucados fueron ellos, en directa alusión a unas recientes declaraciones del mandatario panameño.

En los tiempos de Mireya Moscoso la fórmula era otra, con lo cual la sociedad civil no se vio burlada. "Ella no se comprometió a nada, escogió a los que tuvo a bien. Uno era parte de su Gabinete y el otro su compadre y un diputado. Nadie tenía expectativas sobre la independencia de sus candidatos, sin embargo usted -Martinelli- en campaña dijo que su candidato se iba a someter a un escrutinio minucioso", reafirmó.

Lo más criticable para Maytín es que el propio presidente Martinelli fue el que creó el mecanismo de autoregulación, mejorando el sistema que ya había modificado Martín Torrijos al prohibir en la Constitución que se postularan ministros o diputados.

Criticó el hecho de que la semana pasada no tomara la decisión, "porque no estaba conforme con los nombres de la lista, para que unos días después seleccionara a una persona de la lista y a otro fuera de la lista, que ni siquiera pudo ser objetado por la Comisión... su promesa era otra y no la cumplió".

Al ser entrevistada en TVN Noticias AM, Maytín se refirió a los dos Magistrados. En el caso de Almengor, dijo reconocer sus méritos, pero aseguró que "existe un conflicto de intereses por el cargo que ocupa, que si bien la Constitución habla de mando y jurisdicción y su puesta no la tiene", sí se trata de una persona muy allegada al Presidente.

Sobre Alejandro Moncada Luna indicó que no se vio sometido a escrutinio alguno, y cuestionó que ahora haya sido nombrado para ocupar un cargo justamente en la Sala donde se le siguió un proceso. Recordó además que un trámite que regularmente toma un mes, necesario para presentar su candidatura, Moncada lo pudo resolver en un solo día.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus