Interioranos se preparan para la sequía

Actualizado
  • 20/12/2009 01:00
Creado
  • 20/12/2009 01:00
COCLÉ. La llegada del verano tiene atemorizado a los productores y residentes del interior de la República.

COCLÉ. La llegada del verano tiene atemorizado a los productores y residentes del interior de la República.

Muchos miran con preocupación la situación, mientras otros buscan la manera de enfrentarla.

Tal es el caso de los productores de la provincia de Los Santos, quienes visualizan un largo y duro verano, y buscan la fórmula para enfrentar la sequía que cada año mata a cientos de reses en el área de Azuero y afecta la producción.

En El Valle de Tonosí han optado por un sistema de riego llamado pivote central que ofrece facilidades de movilización del aparato que tiene la capacidad de cubrir hasta 200 hectáreas dependiendo de la topografía de la finca.

Según los productores que han instalado el sistema, la fuente hídrica puede llegar de los ríos o de los pozos subterráneos.

RESULTADOS

Pancho Dennis, quien instaló un sistema de pivote en una finca de 23 hectáreas en Buenos Aires de Tonosí, aseguró que con este sistema ha mejorado su producción por hectárea.

El director general del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (IDIIAP), Julio Abrego, dijo que este sistema además se puede utilizar en cualquier época del año.

La empresa española que promociona este sistema de riego asegura que es más económico porque el sistema que incluye bomba, aleros y su instalación frisa los 3 mil dólares por hectárea con vida útil de 15 años.

EN ANTÓN

La primera prueba de perforación de pozo construida con un equipo moderno se realiza en Antón con el fin de lograr un nuevo pozo para mitigar la escasez de agua.

En los últimos años los acueductos no están llenando las necesidades de la población debido al alto consumo de agua que con el crecimiento de la población se ha visto afectado.

Son tres equipos valorados en un millón 400 mil dólares traídos desde Estados Unidos para perforar pozos en todo el territorio nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus