Apoyo unánime a cambios en Ley 40

Actualizado
  • 27/05/2010 02:00
Creado
  • 27/05/2010 02:00
PANAMÁ. La Asamblea Nacional vuelve a sorprender en menos de dos meses con modificaciones duras a la Ley 40 sobre responsabilidad penal ...

PANAMÁ. La Asamblea Nacional vuelve a sorprender en menos de dos meses con modificaciones duras a la Ley 40 sobre responsabilidad penal de los menores de edad.

Ayer, el pleno de la Asamblea aprobó unánimemente y con el apoyo del PRD, en tercer debate el proyecto 162, que entre otras cosas, prorroga la detención preventiva de menores en investigaciones de casos de homicidios dolosos de 9 meses hasta 1 año prorrogable.

La propuesta, incluida por el diputado molirena Jorge Alberto Rosas, impide que los menores homicidas salgan a las calles reídos en dos meses si no se ha resuelto el expediente.

Igualmente, con los cambios penales aprobados el menor deberá permanecer, si el juez lo considere necesario, detenido preventivamente hasta que haya un llamamiento a juicio o un sobreseimiento.

Rosas eliminó la parte que se refería a que si el sumario no estaba instruido, en seis meses el menor salía libre.

SOCIEDAD CIVIL

La Alianza Ciudadana Pro Justicia, integrada por 20 organizaciones de la sociedad civil, denunció que no fueron invitados para consultas al proyecto. “Eso lo discutieron ellos, entre ellos, es un proyecto de última hora sin consultar a fiscales, jueces, a defensores de oficios y abogados”, lamentó.

Magaly Castillo, secretaria ejecutiva de la Alianza, cuestionó que se ha tomado una “decisión a la carrera para darle la impresión a los ciudadanos que se está haciendo algo”.

El problema de Panamá es la mora judicial (...) “Hay que pedirle a los fiscales que cumplan su trabajo en el menor tiempo posible”, manifestó.

Castillo deploró que hace dos meses se reformó la Ley 40 de menores por lo que exigió una comisión formal para reformar la legislación integralmente.

“Es una muestra de poca seriedad e ineficiencia de la Asamblea”, afirmó.

Carlos Lee, miembro de la Comisión de Justicia y Paz, coincide con Castillo al señalar que se busca tranquilizar a las personas en la “incapacidad del gobierno en garantizar la seguridad”.

“Se ponen a los menores peor que los adultos (...) Todos los gobiernos aumentan penas y manos duras, pero eso no resolverá el problema”, dijo.

Cabe señalar que el proyecto es una combinación de normas presentadas inicialmente por José Luis Varela, presidente de la Asamblea.

El documento empieza a regir en 60 días luego de su promulgación en Gaceta Oficia l.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus