Proyecto vial colombiano apunta hacia Darién

Actualizado
  • 05/06/2010 02:00
Creado
  • 05/06/2010 02:00
PANAMÁ. La cosa va en serio. Pese a las manifestaciones de los dos principales candidatos presidenciales colombianos en relación a la ap...

PANAMÁ. La cosa va en serio. Pese a las manifestaciones de los dos principales candidatos presidenciales colombianos en relación a la apertura del Tapón del Darién, el gobierno de Álvaro Uribe avanza en el proyecto ‘Transversal de las Américas’.

Ayer se supo que cinco consorcios internacionales entregaron las propuestas para licitar la construcción, rehabilitación y mantenimiento de la vía que comunicará las fronteras de Panamá y Venezuela con Colombia. Entre los interesados figuran la firma española OHL, la mexicana ICA y las colombianas Odinsa, HB Estructuras Metálicas, Conalvías y Sonacol. La inversión de este proyecto es de 1,6 billones de pesos (unos 817 millones de dólares), tendrá una longitud de 700 kilómetros de rehabilitación y construcción y la implementación de 4 nuevos peajes. La obra atravesará los municipios de Tigre, Necoclí, Arboletes y Planeta Rica en la región del Caribe.

El gobierno colombiano propone penetrar la espesura de la selva colombopanameña para conectar Venezuela. Son 34 kilómetros adentro del Tapón del Darién, según explicó en julio del año pasado el ministro colombiano de Transporte, Andrés Uriel Gallego.

En Panamá, las autoridades de Obras Públicas consultadas por La Estrella dijeron desconocer acerca de estos planes, pero prometieron ‘ indagar’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus