‘Cárceles no pueden esperar’

Actualizado
  • 14/07/2010 02:00
Creado
  • 14/07/2010 02:00
PANAMÁ. La ministra de Gobierno, Roxana Méndez, en compañía del viceministro Luis Miguel Hincapié y su equipo de trabajo, recorrió ayer ...

PANAMÁ. La ministra de Gobierno, Roxana Méndez, en compañía del viceministro Luis Miguel Hincapié y su equipo de trabajo, recorrió ayer el Complejo Penitenciario La Joya y La Joyita.

Tras palpar las necesidades y deficiencias de estos centros, Méndez reconoció la terrible precariedad en que se encuentran ambas cárceles y se comprometió a dar respuesta lo más pronto posible.

Los programas de rehabilitación en los centros penales son una prioridad, dado que constituye un eslabón fundamental en la estrategia de la cultura de paz.

La ministra Méndez deploró el descuido en aspectos como infraestructura, servicios de salud y programas de rehabilitación. Además, hizo énfasis en que con la ayuda de todos muy pronto se tendrán unos centros penitenciarios dignos y en los que se respetarán los derechos humanos.

Méndez reiteró que el Gobierno tiene un programa agresivo en materia de infraestructura y rehabilitación de estos centros penales.

Recientemente, se realizó el acto de la primera palada para la construcción de la ciudad penitenciaria que pretende disipar los actuales ‘depósitos de seres humanos’.

‘Pero no podemos esperar que estén listos, debemos intervenir ya’, advirtió.

Una de las acciones inmediatas que tomó la Ministra fue que se atendiera de manera urgente a todos los internos que padecen tuberculosis porque no es justo que se les tenga en el abandono. También ordenó la implementación de planes educativos, atención médica, clasificación de reos, suministro de agua potable, además de seguridad, que incluye las requisas y mayores controles.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus