ATTT manejará el contrato de paradas

Actualizado
  • 20/07/2011 02:00
Creado
  • 20/07/2011 02:00
PANAMÁ. El Gobierno finalmente le quitará el contrato que mantiene el Municipio de Panamá con la empresa Equipamientos Urbanos de Panamá...

PANAMÁ. El Gobierno finalmente le quitará el contrato que mantiene el Municipio de Panamá con la empresa Equipamientos Urbanos de Panamá (Eupan). El ministro de la Presidencia, Demetrio ‘Jimmy’ Papadimitriu, informó ayer que la empresa firmará un nuevo contrato con la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y aclaró que los pagos por la concesión irán a las arcas municipales.

Eupan mantiene un contrato con el Municipio desde el 2002, que vence en el 2017. Ahora, el Gobierno busca extender el periodo del contrato con la empresa, que se encargará de construir las nuevas paradas del Metrobús.

La medida implica que la empresa también construirá las paradas del nuevo sistema de transporte en el distrito de San Miguelito y que los pagos por la concesión, de igual forma, se harán en el Municipio de San Miguelito.

El Gobierno, a inicios de su periodo (2009), habló de la posibilidad de rescindir el contrato que mantenía Eupan con el Municipio de Panamá. Ahora, dice el ministro Papadimitriu, se busca una ‘salida legal’ para permitir que la empresa continúe con el contrato, pero con la ATTT.

En una conferencia de prensa —en la que estaban, además del ministro, representantes de la empresa y el director de la ATTT, Jorge Ricardo Fábrega— se anunció la nueva relación contractual que permitirá a la empresa construir las paradas del Metrobús.

En total son 500 casetas que se construirán en ambos distritos, cuyo costo es asumido por la empresa que recupera su inversión con la venta de publicidad en las paradas.

El nuevo contrato contempla la construcción de 25 paradas de la denominada ‘zona paga’ que tendrán una taquilla para pagar el pasaje, control de acceso para entrar a la casetas y una sala de espera. A diferencia de las otras paradas, en estas los usuarios entrarán por la puerta trasera del bus.

El pasado 15 de julio comenzó a operar el Metrobús en la ruta Pedregal, distrito capital, y para finales de agosto se tiene previsto que entren en funcionamiento las rutas de Torrijos Carter, Santa Librada, Mano de Piedra y El Valle de San Isidro, en el distrito de San Miguelito.

El pasaje del bus será de 25 centésimos hasta el próximo 28 de diciembre, luego subirá a 45 centésimos, tal como se fijó en el contrato de concesión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus