Decomisan mercancía falsa en la Feria de David

Actualizado
  • 23/03/2012 01:00
Creado
  • 23/03/2012 01:00
PANAMÁ. Varios miles de dólares en mercancía falsificada fue el resultado de un operativo sorpresa realizado dentro y en los alrededores...

PANAMÁ. Varios miles de dólares en mercancía falsificada fue el resultado de un operativo sorpresa realizado dentro y en los alrededores de los terrenos de la LVII Feria Internacional de David, en la capital chiricana.

En la diligencia, que llevó a cabo la Fiscalía de Propiedad Intelectual, se encontraron gorras, suéteres, cangureras y bolsos, entre otras mercancías, identificados con marcas famosas, pero en realidad son productos falsos o de imitación.

La fiscal superior, Naida Fernández Ruiz, explicó que con este tipo de acciones se busca atacar la piratería que, según dijo, auspicia otro tipo de actos delictivos.

Fernández Ruiz detalló que esta es una acción que se ha estado realizando en todas las ferias a nivel nacional, con lo cual se busca disminuir la venta de productos falsificados.

La funcionaria no pudo precisar la cantidad de productos decomisados en dinero, pero destacó que por volumen ascienden a varios miles de dólares y además dijo que durante la acción no se encontró resistencia por parte de los buhoneros o vendedores informales.

Sobre el destino de estos productos incautados, la fiscal indicó que, de acuerdo con la ley, pueden ser destruidos o entregados en donación, si así lo decidiesen los tribunales.

En el operativo, que comenzó iniciada la noche del miércoles y terminó en la medianoche, varios buhoneros veían con tristeza cómo se les decomisaba entre el 70 y 90 por ciento de su mercancía.

HABLAN LOS VENDEDORES INFORMALES

Joel Antonio Gutiérrez, quien se dedica a la actividad de buhonería en David, señaló que no es la primera vez que le decomisan la mercancía; sin embargo, indica que esta es la forma de llevar el sustento a sus hogares.

El afectado sostiene que la fiscalía le debe orientar cuáles son las marcas que deben vender y así evitar que les quiten los artículos, luego de haber invertido su dinero. Además, indicó que en estos operativos se ataca la parte más débil del eslabón.

‘Aquí hay un sin número de proveedores, nunca lo van a poder parar’, exclamó.

En tanto, Abdul Berry, buhonero de la ciudad capital, relató que los funcionarios del Ministerio Público llegaron a su puesto ubicado en la parte externa de la feria y le llevaron todo.

Berry dice que la mercancía decomisada está valorada en dos mil 500 dólares y ahora tiene que regresar a la ciudad capital sin nada y sin ningún real en el bolsillo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus