Ambulancias sin garantía en la calle

Actualizado
  • 05/04/2012 02:00
Creado
  • 05/04/2012 02:00
PANAMÁ. El Sistema Único de Emergencias (SUME) 911 ha hecho tres licitaciones entre febrero de 2011 y marzo de este año para la compra d...

PANAMÁ. El Sistema Único de Emergencias (SUME) 911 ha hecho tres licitaciones entre febrero de 2011 y marzo de este año para la compra de ambulancias que tienen dos ejes en común: han sido adjudicadas al mismo proveedor y el motor de los vehículos no es garantizado por el fabricante automotriz Ford, en Estados Unidos.

La última licitación para la adquisición de cinco ambulancias, adjudicada el pasado lunes 12 de marzo, puso al descubierto que la Ford no garantiza el uso de vehículos con motor 4.6L V8 para ambulancias.

Los dos motores que el fabricante garantiza son el Triton 5.4L V8 y 6.8L V10.

Sin embargo, SUME compró en estas tres licitaciones ambulancias cuyo motor ed de 4.5L. En total han sido 11 ambulancias que fueron adjudicadas a la empresa Emergencia 2000 (Supplies Trading), cuyo representante legal es José Tabares Arias.

En la última licitación, al igual que las dos del año pasado, se presentó una propuesta que ofertaba ambulancias con el motor garantizado por la Ford. (Ver infografía)

ALERTA

En la última licitación, el SUME 911 fue advertido de la irregularidad. La empresa Tri-Star Centroamérica envió el 1 de marzo pasado una carta a Marta Sandoya, directora del programa de emergencia, en la que le informaba de esta realidad.

‘Le remitimos nota de la fábrica Ford, la cual certifica que los vehículos de motor 4.6L de chasis Ford que ustedes solicitan en esta licitación como mínimo en sus especificaciones técnica no son para preparar ambulancias’, señala la misiva de Tri-Star Centroamérica.

La empresa hacía referencia a la carta que envió Michel P. Berry, gerente de Venta de Vehículos Comerciales de la Ford en Estados Unidos, a la TriStar Industries en Canadá, casa matriz de Tri-Star Centroamérica.

La empresa Tri-Star Centroamérica —a través de su apoderado legal, Tomas Sánchez— impugnó ante el Tribunal de Contrataciones Públicas la resolución que adjudicó la licitación de las cinco ambulancias el pasado lunes 12 de marzo.

Para Sánchez es evidente que se están comprando ambulancias que no tienen garantías y que puede resultar una ‘estafa’ al Estado, sobre todo porque SUME 911 no es la única institución que está adquiriendo ambulancias con esta especificación técnica del motor.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) también mantiene un proceso de licitación para la compra de 2 ambulancias, cuyos vehículos serán de 4.6L.

Además de que en la documentación del proceso hay una carta de la empresa Suplies Trading que alega que las ambulancias tienen garantía de fabricante. Se refiere a la misiva que envió Arias al Patronato del 911 en la que señala que la garantía otorgada por el fabricante mantendrá su vigencia siempre y cuando se realice los mantenimientos.

Para Sandoya este tipo de ambulancias también son vendidas en Estados Unidos, México y República Dominicana. ‘Este tipo de ambulancias no se limitan a nuestro país’, recalcó. Además que las especificaciones técnicas, incluyendo el tipo de motor, se determinaron luego de las debidas consultas con los especialistas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus