Enfermeras en pie de guerra por aumentos

Actualizado
  • 27/04/2012 02:00
Creado
  • 27/04/2012 02:00
PANAMÁ.. En 2011, los técnicos y auxiliares de enfermería expusieron tres condiciones para que las enfermeras participaran de las negoci...

PANAMÁ.. En 2011, los técnicos y auxiliares de enfermería expusieron tres condiciones para que las enfermeras participaran de las negociaciones del incremento salarial que le solicitaban al Ministerio de Salud (MINSA).

Estas condiciones eran que respetaran los acuerdos que allí se firmarían, que los técnicos podrían sentarse en las negociaciones futuras de las enfermeras y que no obstaculizarían el desarrollo de la mesa. ‘Pidieron al MINSA estar ahí porque eran grandes negociadoras’.

‘Ahora quieren aumento de salario a costa de la lucha de otros gremios’, dice Carlos Peralta, presidente de la Asociación Nacional de Técnicos y Auxiliares de Enfermería (Anpate).

Los miembros de Anpate lograron los aumentos de $500 y $550 mensuales y se les pagara a partir de octubre de este año y no en 2014, como el MINSA les proponía aduciendo falta de recursos económicos.

Peralta recuerda que las enfermeras recibieron aumento salarial en 2009 y 2010, pasando de $680 mensuales a $745. ‘El otro incremento les tocaría en 2013, pero porque Anpate logró que se le pagara este mismo año ahora ellas quieren que se les adelante’, considera el dirigente.

En caso de que el MINSA discutiera el ajuste salarial de las enfermeras, una comisión de la Anpate tendría derecho de asistir a las reuniones; sin embargo, Peralta señala que no apoyarán las intenciones de éstas profesionales, y que en caso de que se declaren en huelga, ellos prestarán los servicios de las enfermeras como lo hacen en áreas apartadas.

‘NO LO PODEMOS PERMITIR’

Annette Craig, presidenta de la Asociación de Enfermeras de Panamá, sostiene que las pretensiones de su grupo están en la ley: ‘debemos recibir aumento de salario cada dos años y el último aumento fue en 2009; además, no podemos permitir que los técnicos estén, en cuanto a salario, tan cerca de nosotras’.

Craig espera la respuesta del ministro Franklin Vergara sobre la propuesta que le presentaron el año pasado y ‘otros temas puntuales’. No reveló de cuánto sería el ajuste que proponen, pero sería acorde con la inflación y el trabajo que realizan.

Para este lunes, este gremio se reunirá para decidir acciones si Vergara no las llama a revisar el acuerdo firmando recientemente con los técnicos. ‘Ellos —los técnicos— no pueden hacer nada porque nosotras somos las que delegamos y somos responsables en caso de que algo suceda’, dice Craig.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus