Temas Especiales

03 de Mar de 2021

Nacional

Sinergia iberoamericana en red de jóvenes líderes

Los jóvenes son las piezas claves para el progreso de las naciones y con ello, el debatir y buscar soluciones para la integración de la...

Los jóvenes son las piezas claves para el progreso de las naciones y con ello, el debatir y buscar soluciones para la integración de la región iberoamericana son las metas que se proponen.

Es así como aproximadamente 250 jóvenes de 25 países de Iberoamérica se reunieron por tres días en Panamá en el marco del VII Foro Vanguardia Iberoamericana, en uno de los eventos previo a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

En el evento de Vanguardia conformados por varios grupos de jóvenes, se destacó la Red de Jóvenes Líderes Iberoamericanos que nace desde hace 11 años. Los jóvenes de esta red fueron miembros del programa de becas de la Fundación Carolina denominado Jóvenes Líderes Iberoamericanos y desde entonces sus integrantes se mantiene activos desde sus respectivos países para trabajar en temas y objetivos en común.

Durante Vanguardia el grupo participó en cuatro de las mesas temáticas: Desarrollo regional, Comunicación, Educación y Seguridad.

Ana Paula Inglés de Brasil; Valentina Jiménez de México y Juan Carlos Williams de Panamá, quienes conversaron con La Estrella son integrantes de esta red conformada por 500 jóvenes de Iberoamérica y la cual han estado presente en Panamá 37 de sus miembros.

Vanguardia Iberoamericana es un foro que nació en la cumbre de Chile en 2007 por iniciativa del secretario iberoamericano, Enrique Iglesias, quien expresó la necesidad de conocer las inquietudes de los jóvenes sobre la problemática de sus respectivas naciones.

Todos los participantes de Vanguardia elaboraron un documento con propuestas y acciones que se entregarán en la XXIII cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realiza este 18 y 19 de octubre.