Ticos y panameños protestan en frontera

Actualizado
  • 31/10/2014 01:00
Creado
  • 31/10/2014 01:00
Cientos de personas de ambos lados de la frontera se unieron para denunciar el abuso de las autoridades y el decomiso de mercancía

Una protesta se registró ayer, en horas de la mañana, en el sector fronterizo de Paso Canoas por parte de panameños y ticos.

La protesta se debía a molestias por el maltrato que dan las autoridades aduaneras de Costa Rica a los visitantes y turistas que hacen compras en el lado panameño. El descontento por el maltrato y en muchas ocasiones decomiso de las mercancías adquiridas en Panamá ha reducido el comercio en el sector fronterizo, en perjuicio de los comerciantes panameños.

Karim Gozaine, empresario de este sector, indicó que en los últimos tres meses muchos comercios panameños y algunos costarricenses se han visto afectados con una reducción del 70% en las ventas, de los cuales dependen unas 4 mil familias ticas y panameñas.

‘Esta es una frontera abierta de hermandad; el artículo 93 del código aduanero claramente establece que se puede comprar en todos los puestos fronterizos de América Central hasta $500, para incentivar a los comercios. No debemos condenar estos puestos y reducir el poder económico a los sitios donde también se concentra el poder político y económico de nuestros países’, dijo Gozaine.

Tanto los empresarios como la sociedad civil hicieron un llamado a las autoridades ticas y panameñas para regularicen el comercio en estos sectores, pues aseguran que incluso se dio el caso de ‘un bebé que llevaba unas botas puestas, compradas del lado panameño, todavía con la etiqueta, que fueron decomisadas por la policía costarricense. Esto, a todas luces, es una violación a los derechos humanos’, según Gozaine.

El comerciante también indicó que las exportaciones ticas hacia Panamá superaron los $800 millones en el último año, mientras que las panameñas solo llegaron a los $100 millones.

Pablo Valle, presidente del Comité Cívico de Paso Canoas, dijo que ‘vecinos y comerciantes ticos se solidarizan con la situación vivida por los panameños y se unieron a la protesta’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus