Hay que mantener las sanciones

Actualizado
  • 22/04/2015 02:00
Creado
  • 22/04/2015 02:00
La secretaria de Coneaupa no avala que entre las reformas a la ley de acreditación se elimine las sanciones a las universidades

Aunque las universidades privadas plantean la eliminación de las sanciones por faltas, la Secretaría del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (Coneaupa) no comparte esa propuesta.

‘Yo creo que las sanciones deben permanecer, porque es mínimo lo que se está pidiendo en este país', dijo a La Estrella de Panamá Vielka Jaramillo de Escobar, secretaria ejecutiva del organismo, elegida por concurso para el periodo 2015-2018.

La vigente reglamentación de la Ley 30 de 2006, que crea Coneaupa y se busca reformar en la Asamblea, contiene sanciones por falta leve o grave, entre ellas amonestación escrita, suspensión temporal y hasta cierre definitivo del centro educativo.

Jaramillo, quien posee un doctorado en Ciencias de la Educación, hizo énfasis en que no hay rigidez al comparar el sistema de evaluación panameño con otros países.

Para sustentar su planteamiento, explicó que los requisitos para acreditar una carrera son iguales a los de la región, como tener un cuerpo docente sólido, que la carrera realice actividades de investigación y haya políticas definidas.

‘El fin de la ley no es sancionar, es mejorar, pero tú tienes que cumplir con mínimos', adujo.

La Ley 30 de 2006 señala cuatro funciones esenciales de las universidades: docencia, investigación, extensión y gestión. ‘Las carreras tienen que estar alineadas con estas funciones', agregó Jaramillo.

En ese punto, hizo hincapié en que si un estudiante universitario no es formado con herramientas para investigar y viaja a competir o a otro país, tendrá dificultades.

La profesora tampoco avala que se le cambie el nombre al organismo por Consejo Nacional de Evaluación, Acreditación y Reacreditación de la Educación Superior de Panamá (Conearesp).

==========

Vielka Jaramillo, secretaria de Coneaupa

‘ Las sanciones deben mantenerse, porque es mínimo lo que se está pidiendo',

Lo Nuevo
comments powered by Disqus