Las sanciones contra las universidades son tema de conflicto

Actualizado
  • 23/04/2015 02:01
Creado
  • 23/04/2015 02:01
El presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea apoya a la secretaria de Coneaupa

La eliminación de las sanciones a las universidades que no cumplan con los requisitos de acreditación universitaria, contempladas en la Ley 30 de 2006, no es bien vista por algunos sectores del sistema educativo.

‘Las sanciones deben permanecer por efecto de incumplimiento, irresponsabilidad, irrespeto o todo acto mal habido', expresó Juan Miguel Ríos, presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, que debate actualmente el proyecto 154, que contempla cambios a la ley de acreditación universitaria.

El documento de reformas a la ley que crea el Coneaupa fue presentado el pasado 17 de marzo por una comisión de universidades privadas y el Consejo de Rectores de Panamá (CRP).

Posteriormente, fue incluida la eliminación del capítulo de sanciones, por sugerencia de Xiomara de Arrocha, presidenta de la Asociación de Universidades Privadas de Panamá (AUPPA), y Gustavo García de Paredes, presidente del CRP.

El diputado Ríos considera que las universidades privadas deben regirse por la Universidad de Panamá y el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (Coneaupa).

POSICIONES

‘Creo que las sanciones deben permanecer, porque lo que pide la ley a las universidades es mínimo', indicó Vielka Jaramillo de Escobar, secretaria ejecutiva del Coneaupa, cuya posición choca con la de la AUPPA.

Jaramillo agregó que el objetivo de la Ley 30 no es sancionar universidades, sino fomentar que estas mejoren sus planes educativos, pero los requisitos mínimos van dirigidos a esa mejora.

Por su lado, García de Paredes también está de acuerdo en que debe haber algún tipo de restricción.

No obstante, Oscar León, rector de la University of Louisville-Panamá, apunta a la eliminación de sanciones, para tener más libertad.

El rector manifestó que el documento presentado fue consensuado por el Ministerio de Educación (Meduca) y el Coneaupa.

MINISTRA GUARDA SILENCIO

Todo parece indicar que la ministra de Educación, Marcela Paredes, actual presidenta del pleno del Coneaupa, avala los cambios.

El pasado 17 de marzo, cuando se entregó la propuesta de modificaciones al presidente de la Comisión legislativa de Educación, Paredes estuvo allí y no se ha pronunciado en contra.

La Estrella de Panamá intentó ayer obtener una respuesta de la ministra, pero fue imposible.

Delva Batista, secretaria general del Meduca, fue la designada para consensuar con las universidades.

Por su lado, Carlos Staff, viceministro de Educación, contó que la nobleza de la acción académica no se puede asociar a un proceso delictivo. ‘Tiene que asociarse a un proceso de evaluación, con un compromiso responsable de mejorar', manifestó.

Según Staff, como una actividad técnica, la evaluación es un proceso que se debe admitir y desarrollar con responsabilidad ciudadana.

‘La evaluación tiene el propósito de corregir esas debilidades que arroje cada proceso de evaluación', añadió.

El lunes 27 de abril', una subcomisión, presidida por el diputado Rubén Frías, debe rendir un informe a la Comisión de Educación, y ese mismo día el proyecto para reformar la evaluación a universidades tendrá su primer debate.

El comité lo integran además los diputados Juan Moya y José Tristán.

==========

SANCIONES VIGENTES

Suspender y cancelar permisos de operación por incumplimientos.

La reglamentada Ley 30 de 2006, que crea Coneaupa, contiene sanciones por falta leve o grave, entre ellas amonestación escrita, suspensión temporal y hasta cierre definitivo de la universidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus