Anteproyecto de ley modifica pensión a héroes del 9 de enero

Actualizado
  • 02/05/2015 02:00
Creado
  • 02/05/2015 02:00
Un anteproyecto de ley busca modificar la pensión vitalicia que reciben los héroes de la gesta histórica del 9 de enero de 1964

Un anteproyecto de ley busca modificar la pensión vitalicia que reciben los héroes de la gesta histórica del 9 de enero de 1964. Además de crear una beca educativa hasta el grado de licenciatura para familiares de los mártires y sobreviviente y también estabilidad laboral en las entidades públicas.

El anteproyecto de ley deroga la Ley 2 del 19 de enero de 1965, que creó estas perrogativas y se estableció una pensión vitalicia de $30 mensual.

Gustavo Gutiérrez, uno de los héroes del 9 de enero, dijo que aspiran a que la pensión se fije entre $1,000 y $1500. Denunció que las becas educativas, que se establecieron en la Ley 2, fueron suspendidas a finales de 1980 y hasta la fechan no han sido restablecidas.

Ahora, el anteproyecto busca otorgar las becas, que han denominado Soberanía Nacional, a los hijos, nietos y bisnietos de los mártires.

En el documento no se establece el monto de la pensión vitalicia, pero crea una comisión que se encargará de evaluar y determinar los beneficiarios de la ayuda económico y de fijar la cuantía.

Esta comisión estará integrada por los ministerios de Relaciones Exteriores, Educación y Desarrollo Social, así como por la Caja de Seguro Social, Hospital Santo Tomas y la Autoridad del Canal de Panamá. El fuero laboral se aplicara a los dependientes de los mártires dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad y la beca se pagará en caso de que no tengan beca de programa estatal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus