Temas Especiales

02 de Apr de 2020

Nacional

Panamá espera recaudar más de 11 millones de dólares por importación de licor

La obligación del cobro de los tributos aduaneros surge como consecuencia del ingreso o salida de las mercancías en el territorio de Panamá

Panamá espera recaudar más de 11 millones de dólares por importación de licor
Impuesto de Licores.

El Gobierno panameño proyecta recaudar más de 11 millones de dólares en tributos por la importación de licor en los próximos 9 meses del año.

La Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá (ANA) indicó que se alcanzará este monto de mantenerse el ritmo de recaudación desde que entró en vigencia el 1 de abril pasado la Ley 6 sobre el cobro de tributos aduaneros a la importación de bebidas alcohólicas.

Desde el 1 de abril, Aduanas ha recaudado en concepto del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) 925.941 dólares y por el Impuesto de Transferencia Bienes Muebles y Servicios (ITBMS) 667.724 dólares, lo que representa un aumento en este último rubro 661.168, detalló la fuente en un comunicado oficial.

De mantener este ritmo, se estaría recaudando en la importación de bebidas alcohólicas en los próximos 9 meses cifras que superarán los 11 millones de dólares en estos dos tributos, remarcó la entidad aduanera.

Lo cual, según destacó la ANA, "contribuirá significativamente al desarrollo de las obras que lleva a cabo el Gobierno Nacional".

La Ley 6 de 2015 modificó la Ley 45 de 1995, que creó el impuesto selectivo al consumo de bebidas gaseosas, alcohólicas y cigarrillos, equiparando el impuesto de licores y cervezas para que todos paguen por igual por grado alcohólicos, según el texto de la norma.

La obligación del cobro de los tributos aduaneros surge como consecuencia del ingreso o salida de las mercancías en el territorio de Panamá.