La Policía Nacional se tomó el proyecto Barro Blanco

Actualizado
  • 16/07/2015 02:00
Creado
  • 16/07/2015 02:00
La comisión de indígenas continuaba anoche evaluando si se mantenía en la mesa de negociaciones 

El Gobierno logró ayer retomar los trabajos de construcción del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.

La Policía Nacional, que permanecía en el área desde hace una semana, aprovechó la poca presencia de indígenas para despejar la entrada del proyecto y permitir que los trabajadores de la empresa Generadora del Istmo, S.A. (Genisa), que construye la obra, ingresara para retomar las labores.

Los trabajos estaban suspendidos desde febrero pasado, cuando el Gobierno inició una mesa de negociación con los indígenas de la comarca Ngäbe Buglé.

El ministro de Gobierno, Milton Henríquez, fue el primero en dar a conocer que los trabajadores de la empresa habían reiniciado las labores.

Toribio García, presidente del Congreso Tradicional y uno de los que se mantenía en la entrada del proyecto, dijo que la Policía Nacional logró entrar, en vista de que había pocos indígenas en el lugar.

‘Seguimos aquí, en la entrada principal, y todos los grupos se han unido porque es un tema común para la comarca', señaló García.

Manolo Miranda, del Movimiento 10 de Abril, por su parte, dijo que el Gobierno ‘militarizó' el área del proyecto para permitir que la empresa reinicie los trabajos de la presa, que tiene un 95% de avance.

Miranda recordó que al inicio del diálogo, el Gobierno manifestó públicamente que mientras no existiera acuerdo se mantendría las obras suspendidas, pero es evidente su doble discurso. ‘Debemos entender que ha roto el diálogo porque están haciendo lo que les da la gana'.

El ministro Henríquez, sin embargo, habló de una ‘normalización' en el área que permitirá la culminación del proyecto. Reiteró que la presa se construye fuera de la comarca y en tierra privada y que la comarca se afectaría cuando se conforme el lago.

‘Mientras no haya inundación, no hay afectación', recalcó.

Para los indígenas el tema es otro. Manifestaron su molestia por la actitud del Gobierno al utilizar la fuerza para imponer un proyecto que ellos mismos reconocieron que no se llevó de la mejor manera.

‘Esto significa que el día que quieren quitarnos la comarca, lo harán, hay que ser serio en las decisiones,' señaló Ricardo Miranda.

‘Haber ingresado con policías a terminar el muro representa ‘la gota que derrama el vaso' y el gobierno de Juan Carlos Varela pone en riesgo la paz social de los panameños', resaltó el dirigente ngäbe.

La acción de la Policía Nacional se da un día después de que la comisión gubernamental, encabezada por la canciller y vicepresidenta, Isabel de Saint Malo, se reunió con los indígenas en Tolé, provincia de Chiriquí, en la que ambas partes presentaron propuestas sobre el futuro del proyecto hidroeléctrico y se esperaba que mañana volverían a la mesa.

Al cierre de esta nota, los indígenas permanecían reunidos evaluando si continúan en la mesa de negociación o no.

==========

‘El Gobierno pone en riesgo la paz social al utilizar a la policía para ingresar al proyecto',

RICARDO MIRANDA

DIRIGENTE NGÄBE

==========

‘Los trabajadores ingresaron sin ningún contratiempo y se normaliza la situación',

MILTON HENRÍQUEZ

MINISTRO DE GOBIERNO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus