Ngäbes vuelven a bloquear entrada de Barro Blanco

Actualizado
  • 31/07/2015 02:00
Creado
  • 31/07/2015 02:00
Los indígenas del Movimiento 22 de septiembre habían mantenido bloqueada la entrada al proyecto por más de 30 días

Un grupo de indígenas de la comarca Ngäbe Buglé volvió a cerrar la entrada del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, impidiendo dar continuidad a los trabajos de construcción de la presa. La información fue proporcionada en un comunicado por la propia empresa Generadora de Istmo S.A (Genisa), que construye el proyecto.

‘Con el cierre del camino se bloquea toda posibilidad de avanzar en los trabajos de mantenimiento, una situación anormal que GENISA y los contratistas no pueden solucionar, por lo que la empresa no se hará responsable de los daños o pérdidas humanas que se registren por la no culminación de dichos trabajos', señaló la nota de prensa..

Los indígenas del Movimiento 22 de septiembre habían mantenido bloqueada la entrada al proyecto por más de 30 días hasta que fueron sacados del área por la Policía Nacional, el pasado 15 de julio. Sin embargo, permanecían alrededores del área.

Ayer, el otro grupo que se opone al proyecto, el Movimiento 10 de abril, reiteró al Gobierno la solicitud de cancelación de la obra.

‘Durante 16 años se ha solicitado a los gobiernos que garanticen y respeten la seguridad territorial del pueblo Ngäbe Buglé, reconocido constitucionalmente y por medio de Ley 10 de 7 marzo de 1997. Aún así, han impuesto el muro de Barro Blanco', señaló el M-10 en una nota de prensa..

En las negociaciones han sido demostradas todas las irregularidades del proyecto y el Gobierno de Juan Carlos Varela no ha tomado una decisión, sino que, de ‘forma impositiva', ha puesto a la Policía a defender Barro Blanco, indicó.

El Gobierno aún no ha definido la fecha para retomar las negociaciones.

==========

DOS GRUPOS, UNA LUCHA

El M-10 y el M-22 han luchado por separado contra del proyecto

Los indígenas alegan que tienen 16 años protestando contra la obra, por las afectaciones a la comarca, creada en 1997.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus