Ngäbes convocan una movilización masiva

Actualizado
  • 06/08/2015 02:00
Creado
  • 06/08/2015 02:00
La Comisión Indígena se levantó de la mesa de diálogo el pasado 30 de julio

Voceros del Movimiento 10 de Abril (M-10) pidieron a todas las organizaciones indígenas y ambientalistas del país salir a las calles para exigir justicia y respeto a los territorios autónomos de la comarca Ngäbe Buglé y lograr la cancelación definitiva del proyecto Barro Blanco.

El llamado se hizo en el día de ayer, en momentos en que un grupo de indígenas de la comarca Ngäbe Buglé retomaba las protestas en la carretera Interamericana, con una marcha desde el sector de Viguí hasta el proyecto hidroeléctrico.

Rechazando los intentos del Gobierno de citarlos nuevamente a la mesa de negociación, el Movimiento 10 de Abril pidió efectuar una movilización masiva, el próximo lunes 17 de agosto.

SIN ESCUCHAR

No han querido escuchar al pueblo; no han hecho consultas y quieren hacer esto a título personal', insistió Ricardo Miranda, vocero del grupo M-10, quien rechazó las invitaciones del Gobierno y la Organización de las Naciones Unidas de seguir dialogando con las autoridades comarcales.

MÁS EXIGENTES

Ahora, los indígenas no solo piden la cancelación del proyecto Barro Blanco, sino que se incluyan el proyecto Chan 11, que se construirá sobre el río Changuinola, en Bocas del Toro, y otros más, entre ellos los de Estrecho de Viguí y Cuesta de Piedra.

La Comisión Indígena se levantó de la mesa de diálogo el pasado 30 de julio.

El pasado domingo, el Gobierno informó que la ONU trabaja en una hoja de ruta con el objetivo de establecer las bases para la nueva mesa técnica de diálogo.

El Gobierno reitera que la obra se terminará.

==========

MESAS SIN RESULTADOS

Los indígenas se han sentado en la mesa con dos gobiernos

20 sesiones han tenido con las actuales autoridades y hasta la fecha no ha habido un resultado satisfactorio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus