Fiscal pide seguridad para audiencia por caso de “pinchazos”

Actualizado
  • 08/12/2015 01:00
Creado
  • 08/12/2015 01:00
El magistrado Harry Díaz solicitó que se coloquen policías en los perímetros de la Corte Suprema y que se restrinja la entrada al público

Personas cercanas al expresidente Ricardo Martinelli y sus abogados han sembrado el "temor" entre las víctimas y querellantes del proceso de ‘pinchazos telefónicos".

Así lo denunció este lunes el magistrado fiscal de la causa, Harry Díaz, al juez de garantías, Jerónimo Mejía, al presentar una solicitud especial para reforzar las medidas de seguridad durante una audiencia oral contra el exgobernante, que tendrá lugar este viernes, 11 de diciembre.

A Martinelli, procesado como diputado del Parlamento Centroamericano, se le investiga por los delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, así como delitos contra la administración pública y diferentes formas de peculado, en calidad de autor.

El fiscal Díaz solicitó que se tomen las medidas necesarias para salvaguardar la vida privada, seguridad e integridad física de las víctimas y/o querellantes en esa audiencia.

El magistrado pidió reforzar con unidades de la Policía Nacional los perímetros de la Corte Suprema de Justicia en el área de Ancón y en la Sala de Audiencias, donde tendrá lugar el proceso judicial, con el fin de velar por el orden y respeto de las partes.

Asimismo, sugirió que solo se permita el ingreso de los querellantes, víctimas y familiares del procesado, su equipo legal y periodistas.

Las quejas, explicadas por Díaz al juez de garantías, salieron a relucir en una reunión, el viernes 4 de diciembre, a la que asistieron los abogados querellantes y víctimas del plan de interceptaciones telefónicas del gobierno Martinelli, ejecutado por el Consejo de Seguridad.

En la nota, el fiscal resumió que esas personas están recibiendo llamadas y siendo abordadas por personas allegadas a Martinelli y sus abogados, quienes les hacen planteamientos que los hacen temer por su seguridad, su vida privada e integridad física.

Balbina Herrera, una de las víctimas de los ‘pinchazos telefónicos', denunció que en los últimos días, han estado rondando autos sin placas cerca de su residencia. Además, dice haber sido objeto de otras medidas intimidatorias, que no la harán desistir de exigir las sanciones para Ricardo Martinelli y los responsables de los pinchazos.

Las víctimas solicitaron, además, que se les brinden las garantías necesarias para su seguridad.

En tanto, la defensa de Martinelli negó ayer haber "intimidado" a los querellantes.

PROCESO

El 9 de octubre, el magistrado Díaz presentó a Mejía el escrito de acusación contra Martinelli.En este, pide al juez de garantías fecha para la audiencia en la que se acusará formalmente al exmandatario y solicita una pena de 21 años de cárcel.

El fiscal, también ha pedido desde noviembre de este año, que se notifique a Martinelli por la vía diplomática

Unas 150 personas fueron víctimas de los pinchazos telefónicos sin autorización, según el Ministerio Público.

Por este caso, se investiga a los exdirectores del Consejo de Seguridad, Gustavo Pérez y Alejandro Garuz, ambos detenidos preventivamente.

==========

NO HA VUELTO AL PAÍS

El expresidente Ricardo Martinelli abandonó el país desde enero

Lo Nuevo
comments powered by Disqus