CNP rechaza artículos de las reformas electorales

Actualizado
  • 15/12/2015 01:00
Creado
  • 15/12/2015 01:00
En temas inherentes a los medios de comunicación social ya han generado opiniones en contra

Las adecuaciones al Código Electoral, en temas inherentes a los medios de comunicación social ya han generado opiniones en contra.

Se trata de cambios legales con miras a las elecciones del 5 de mayo de 2019. Las propuestas de modificación son llevadas adelante por el Tribunal Electoral (TE), los partidos políticos y grupos de la sociedad civil organizada .

El Consejo Nacional de Periodismo (CNP), luego de una reunión con los magistrados del TE, detectó cuatro artículos aprobados por la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) que, en su opinión, atentan contra la libertad de prensa y expresión.

Además, advierte que hay temas que han sido incluidos en la propuesta que podrían ser discriminatorios, ilegales y hasta inconstitucionales.

En una misiva remitida a la CNRE, el CNP advirtió que el segundo párrafo del artículo 198-C; punto 3 y párrafo 5 del artículo 198-D; párrafo 5 del artículo 198-J; primer párrafo artículo B, segundo párrafo artículo 198-M, son contrarios a la libertad de prensa y expresión.

El artículo 198-C, aprobado por siete votos a favor y dos en contra (PRD y CD), establece que las campañas electorales solo serán sometidas a noventa días calendario previos a una elección general o una consulta popular, y dentro de los sesenta días calendario previos a las primarias partidarias.

El Tribunal ordenará la remoción inmediata de cualquier propaganda o la suspensión de cualquier actividad de campaña, fuera de este periodo.

Se exceptúa el uso de los medios de comunicación estatales, los cuales están permanentemente a disposición de los partidos políticos y del TE, de conformidad con la reglamentación que adopte éste.

Para el CNP, este último punto es discriminatorio, porque mientras a los medios particulares se les restringe la propaganda electoral, se exceptúa a los medios estatales.

Si lo que se pretende es que las campañas electoral, interna y general sean tan largas, la prohibición debería incluir a todos los medios, privados y estatales, reiteró el CNP en la nota que lleva la firma de Atenógenes Rodríguez.

En el artículo 198-D, aprobado por seis votos, dos en contra (PRD-CD) y una abstención del panameñismo, se entiende por propaganda electoral los escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que se difundan en el cumplimiento del concepto de campaña electoral.

La difusión y uso comprende, entre otras formas de hacer propaganda, volantes, vallas, afiches y artículos promocionales.

El CNP recuerda a los miembros de la CNRE que en campaña electoral ya son comunes las llamadas telefónicas (24 horas), los mensajes de chat y de texto, entre otros métodos, que deben ser mencionados específicamente en esta norma y que, sin embargo, no han sido contemplados.

Otro de los artículos polémicos, desde la óptica del CNP, es el 198-J, el cual se refiere al monto que cada partido tendrá disponible para propaganda electoral.

Se dispone que el plan de medios debe ser revisado y aprobado por el TE, según la propuesta que fue aprobada de manera unánime por los miembros de la CNRE (partidos políticos y Sociedad Civil).

A juicio del CNP, presidido por el periodista Atenógenes Rodríguez, facultar al TE, ente público, para exclusivamente autorizar en qué medios, en qué cantidad y en qué momentos (plan de medios) circula la propaganda electoral, podría constituirse en una forma de restringir el libre flujo de opiniones y de información.

La censura previa está proscrita por la Constitución Política de la República y por los convenios internacionales ratificados por Panamá en materia de Derechos Humanos, destaca el CNP.

El mismo artículo, en su punto B, que habla de la veda de propaganda electoral, dispondrá que los medios de comunicación social no podrán promocionar, a través de reportajes o cualquier otra forma de mensaje, que tienda a incidir a favor o en contra de determinado partido político o candidato.

Lo antes expuesto, insiste el CNP, viola directamente la Constitución Política y los convenios internacionales ratificados por Panamá en materia de Derechos Humanos. ‘Se comprende perfectamente la naturaleza y necesidad de una veda de propaganda electoral, pero el mismo concepto lo reconoce, se trata de veda de propaganda electoral.

Los reportajes son un género periodístico y a través de estos se difunde contenido editorial', señala el CNP.

A juicio de Rafael Candanedo, expresidente del Colegio Nacional de Periodistas, ‘las ideas de control de medios son un despropósito. Sus proponentes deben saber que termina tocando principios fundamentales, como la libertad de expresión, en un mundo dominado por la información'.

¿Cómo piensan controlar internet los neocensores?, pregunta el comunicador a los miembros de la CNRE.

‘La calentura no está en la sábana. No quiero pensar que estos arranques sean una factura a medios independientes. Alguien debe asesorar a estos señores sobre el mundo en el que estamos viviendo', advierte Candanedo.

Blanca Gómez, presidenta del Colegio Nacional de Periodistas, resalta que debe imperar el respeto a la libertad de expresión, a la libertad de opinión y de prensa. ‘Eso sí lo hemos señalado claramente', afirmó.

La CNRE se prepara para analizar los artículos aprobados y los que aún no se logra consenso.

PASO A PASO DE LA REFORMA

Cambios de las reglas electorales para las elecciones de 2019

El Tribunal Electoral presentó la propuesta electoral a la mesa de reforma electoral.

Se restringe la propaganda electoral a los medios particulares; se exceptúa a los oficiales.

El plan de medios debe ser revisado y aprobado por el Tribunal Electoral.

Los medios de comunicación no podrán promocionar, a través de reportajes o cualquier otra forma de mensaje.

Los miembros del Consejo Nacional de Periodismo se reunieron con los magistrados del Tribunal.

Los miembros del Consejo han resaltado los diferentes conceptos que ponen en peligro la libertad de prensa.

Los artículos que han generado polémicas serán analizados por segunda ocasión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus