La descentralización entra en la fase de traspaso de fondos

Actualizado
  • 19/02/2016 01:00
Creado
  • 19/02/2016 01:00
Según el Gobierno central, unos $180 millones pasarán a los municipios del país, para que ejecuten proyectos sociales 

El presidente de la República, Juan Carlos Varela dio a conocer ayer, en el marco del Tercer Congreso de Descentralización, la hoja de ruta para la distribución de $180 millones producto de los fondos de impuesto de bienes inmuebles entre los 70 municipios del país.

Hasta el momento, solo el Municipio de Panamá ha entregado a la Secretaría de la Descentralización los proyectos en los que invertirá los $72 millones que le corresponden.

El alcalde capitalino José Blandón dijo que sometieron a consideración de la Secretaria de Descentralización 22 propuestas para los correspondientes estudios de viabilidad.

Entre ellas figuran la revitalización del eje urbano entre vía Porras y la plaza de Santa Ana, la remodelación del Mercado del Marisco, la de San Felipe Neri y otros tres mercados. También, la reparación de complejo deportivo de las áreas este y norte del distrito.

‘No hay excusa para que los vertederos no sean clausurados y se manejen como rellenos sanitarios',--
JUAN CARLOS VARELA
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

El Municipio de San Miguelito recibirá $8.5 millones, sin embargo, sus proyectos aun no han sido aprobados. El alcalde Gerald Cumberbatch mencionó la construcción del mercado de abastos como una de las obras a desarrollar.

‘Hemos emprendido varias consultas para que los ciudadanos nos digan cuáles son los principales problemas y los proyectos que desean desarrollar', recalcó el alcalde.

En el tercer Congreso de Descentralización participaron 850 representantes de gobiernos locales del país y el presidente Varela, quien se hizo acompañar por varios de sus ministros y algunos directores de entidades centrales y descentralizadas.

El mandatario instó a los gobiernos locales a llegar consensos para definir los proyectos primordiales, enfatizando en la necesidad de utilizar los fondos para mejorar las infraestructuras de las instalaciones de educación y salud.

‘En los próximos meses empezaremos a dar forma al proceso de fortalecer los gobiernos locales para dotarlos de mayor capacidad de respuesta ante los problemas que afectan al pueblo panameño', recalcó el presidente.

Varela, además, pidió a las autoridades locales ‘actuar con fuerza para eliminar los criaderos del mosquito Aedes Aegypti en todo el país'.

En este sentido, el presidente pidió desarrollar los esfuerzos necesarios para acabar con los vertederos a cielo abierto en un año, para lo cual, dijo, ‘contarán con los recursos'.

‘Con la descentralización los municipios no tendrán excusa por no clausurar los vertederos y manejarlos como rellenos sanitarios, tal y como debe ser', recalcó.

Otros de los puntos en los que enfatizó el mandatario fue la importancia de que los ayuntamientos se involucren en las conservación de las fuentes hídricas y dotación de agua potable.

El monto que corresponda a cada municipio será proporcional a lo que se recaude del impuesto de bien inmueble en su circunscripción, sin embargo, según la fórmula de solidaridad, los ayuntamientos que menos ingresos recauden recibirán al menos $500 mil.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus