Mingob explica a indígenas sobre pruebas de llenado en Barro Blanco

Actualizado
  • 28/05/2016 13:28
Creado
  • 28/05/2016 13:28
Se acordó invitar a la Defensoría del Pueblo para que despliegue personal en el área y puedan supervisar lo que está sucediendo

En una reunión con caciques y dirigentes indígenas de la Comarca Ngöbe Buglé, el ministro de Gobierno (Mingob), Milton Henríquez; el viceministro de Asuntos Indígenas, Irene Gallego y el director de la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) explicaron sobre las pruebas que se realizan el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.

Henríquez manifestó que la fecha de inundación por las pruebas en el proyecto, fue una decisión técnica de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA) y de la Autoridad de los Servicios Públicos en la que no participaron las autoridades comarcales como se había informado inicialmente. El titular de Gobierno pidió disculpas a las autoridades comarcales por cualquier situación que les haya podido causar la confusión.

Los caciques por su parte reafirmaron su posición de rechazo a la Empresa Genisa como propietaria y como operadora de la hidroeléctrica Barro Blanco.

El funcionario destacó que la estructura gubernamental que se encuentra en el área de Barro Blanco, continuará atendiendo las situaciones humanitarias y de seguridad de las personas, además de seguir suministrando información sobre cualquier situación para atenderla inmediatamente.

En la reunión se acordó extender una invitación a la Defensoría del Pueblo para que desplieguen personal en el área y puedan supervisar lo que está sucediendo.

También participó en el encuentro, Martín Santiago, representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Panamá, el equipo del Ministerio de Relaciones Exteriores y el equipo técnico de los caciques indígenas.

Son 45 días que tomará el llenado de prueba del embalse de la central hidroeléctrica Barro Blanco en 250 hectáreas. Este proceso es crucial para poder probar a las estructuras de presa y garantizar la seguridad de la misma.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus