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05 de Mar de 2021

Nacional

‘Vivimos en el tiempo de las alianzas', Mohamed Mameesh

El administrador del Canal de Suez, sostiene que las rutas, ambas al servicio del comercio mundial, no deben percibirse como competidoras

Panamá y Egipto, a pesar de la distancia que los coloca en dos apartados continentes, tienen mucho en común, según ha venido a constatar el almirante Mohab Mameesh, presidente de la Autoridad del Canal de Suez, de la que también es director ejecutivo.

Mameesh, invitado a la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá, llega con la credencial de haber completado en agosto el ensanche de su propia vía, en el tiempo récord de un año, y con la financiación del pueblo egipcio, que aportó los $8,200 millones de la obra.

El almirante se remontó al promotor común de las dos vías, el ingeniero francés Ferdinand de Lesseps, para promover un futuro común y complementario.

‘Nuestra visión no es la de competidores, si no la de colaboradores y aliados', aseguró a La Estrella de Panamá, después de haberse reunido con el ministro del Canal, Roberto Roy, con quien, dijo, ‘se han adelantado las bases de nuevas alianzas'.Panamá y Suez, apuntó ‘cumplen un mismo papel en el tránsito mundial y es imposible que no aprendamos de nuestras diferentes experiencias para ofrecer un servicio mejor. Nuestra apuesta común es modernizar nuestra operación, hacerla mejor y más competitiva y garantizar de manera generosa la comunicac ión y el comercio mundial', indicó. Para Egipto, declaró, ‘la ampliación del Canal de Panamá, aunque ha enfrentado vicisitudes, es una buena noticia para todos'.

‘Quiero aprovechar mi visita para expresar mi sincera y calurosa felicitación al pueblo panameño y a la Administración del Canal de Panamá por culminar este proyecto que añade ventajosos servicios al comercio mundial y responde a las necesidades de desarrollo y crecimiento del transporte marítimo', apuntó. ‘Un negocio próspero asegura el crecimiento del país y el futuro del pueblo, dijo.

Según el almirante egipcio, ‘las grandes obras las afrontan los grandes hombres, que son los que hacen grandes a sus países'. Para Mameesh, ‘no hay mejor gratificación que el respaldo del pueblo en las decisiones de Estado', como ha sucedido tanto en Panamá como en Egipto, tras la construcción de las ampliaciones de sus respectivos canales. Ambos países, añadió, ‘han sabido rentabilizar su estratégica posición geográfica con una visión altruista'.

‘A pesar de las dificultades recientes que ha enfrentado el país, el compromiso de Egipto ha sido el de mantener la vía abierta. La seguridad es muy importante para nosotros y para nuestros clientes', añadió.

‘Egipto, como Panamá ha escrito su propia historia y es con orgullo que, tanto los egipcios como los panameños, hemos demostrado al mundo que alcanzamos nuestras metas; las que hemos comprometidos a nuestros pueblos y al mundo', enfatizó el militar, que llegó a ser comandante en jefe de la Fuerza Naval.

Aunque las dos vías de comunicación son de larga data, y su historia se remonta al tiempo de los faraones en el caso del paso por la península de Sinaí, y a la época colonial para la ruta istmeña, ha sido la actualización constante y el acceso a la nueva tecnología la que ha hecho posible la construcción de ambas megaobras, sin el costo humano que los dos pueblos tuvieron que pagar en el pasado, precisó Mameesh, tras recordar los cientos de miles de personas que dejaron la vida en la construcción de las ambiciosas estructuras canaleras.

Aún así, el almirante recalcó que ‘sin el esfuerzo humano, no hubiera sido posible alcanzar tan difíciles metas'. Es en la confianza de las similitudes entre ambas gestas, que Egipto identifica ‘muchas áreas de cooperación para explorar en el futuro', indicó.

El próximo mes de septiembre, adelantó, visitará Panamá el jefe de proyecto de expansión logística y portuaria del Canal de Suez, con el interés concreto de conocer a fondo el desarrollo de las áreas aledañas al Canal de Panamá.

Las ‘cartas de entendimiento' para poner en marcha esa colaboración, confirmó, ya están sobre la mesa e incluyen, incluso, la posibilidad de calcular los precios de tránsito de forma conjunta.

‘Es el momento de pensar en un modelo de negocio conjunto para atender una ruta que se complemente y da la vuelta al mundo', adelantó el administrador egipcio.

En ese sentido, Mameesh ofrece a Panamá la experiencia de su reciente ampliación, abordada totalmente con la fuerza laboral del país y su ingeniería.

Siendo los dos únicos canales artificales del mundo destinados a la comunicación y el comercio global, insisitó, ‘es imposible que no tengamos interés en nuestras distintas operaciones'.

Tanto Egipto como Panamá, explicó, han llegado la la conclusión de que hace falta expandir el negocio en torno a sus respectivos canales y desarrollar áreas de servicios colaterales y la logística que requieren los nuevos barcos que surcan los mares de todo el mundo. ‘Por separado, hemos conseguido consolidar nuevas estrategias de mercadeo y de forma conjunta podemos facilitar servicios integrados. El mundo está cada vez mejor conectado y los dos canales participan activamente en la elaboración de soluciones', apuntó no sin reconocer que el mercado de Suez es diferente al de Panamá.

Destacó, por otra parte, la importancia que ambas rutas están dando a la mejora de sus puertos y las zonas de libre comercio, como las que ya operan en Panamá, también un ‘hub' o centro regional de acopio de mercancía que, dijo, se pretende replicar en Egipto, siguiendo la guía de lo que han podido ver en Panama Pacífico durante esta visita.

En septiembre, informó, llegará al país una misión encabezada por el jefe de proyecto de ampliación logística de Suez, con ese propósito.

En ese modelo de entendimiento, acotó, está previsto el contacto constante y la capacitación mutua en las respectivas fortalezas de ambas vías.

‘Históricamente nos hemos apoyado en luchas comunes y como Panamá, Egipto está muy orgulloso de su canal, una obra, como las pirámides, que habla de la capacidad y la voluntad de un pueblo'.

Mameesh aprovechó la entrevista para enviar a todos los panameños un mensaje directo del presidente Abdul El-Fattah Al-Sisi :‘el entusiasmo de los egipcios es la misma motivación que identificamos en los panameños. Panamá ha hecho muy buen trabajo y formulamos los mejores deseos al país ante este nuevo reto. ¡Que el progreso del país redunde en beneficio del pueblo!', acotó.

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‘Hace falta expandir el negocio en torno a los canales y desarrollar áreas de servicios colaterales y la logística que requieren los nuevos barcos que surcan los mares de todo el mundo'.

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‘Egipto, como Panamá ha escrito su propia historia y es con orgullo que, tanto los egipcios como los panameños, hemos demostrado al mundo que alcanzamos nuestras metas; las que hemos comprometidos a nuestros pueblos y al mundo'

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CANAL DE SUEZ

La ruta de los faraones

El Canal de Suez une el Mar Mediterráneo con el Mar Rojo a través de la península del Sinaí en territorio egipcio. Su construcción, que tardó diez años, estuvo a cargo del francés Ferdinand Marie, vizconde de Lesseps. Su inauguración oficial se registró el 17 de noviembre de 1869, ante la presencia de la emperatriz francesa Eugenia de Montijo. Para ese primer viaje al Mar Rojo partieron del Mediterráneo 55 barcos.

La apertura del canal permitió un tránsito marítimo directo entre Europa y Asia, eliminando la necesidad de rodear toda África, como venía siendo habitual hasta entonces. En 1875, la deuda externa de Egipto obligó al pachá de la época a vender sus acciones en la propiedad de la vía, oportunidad que aprovechó el Reino Unido, que pasó a formar parte de su administración. Con el Tratado de Constantinopla, firmado en 1888, se declara la neutralidad de la zona, bajo protección británica y se garantiza el paso por la vía a todo tipo de buques de cualquier nación. En 1936, el Reino Unido tuvo el derecho de mantener las fuerzas militares en la Zona del Canal de Suez y los puntos de control de entrada. En 1954, Egipto y el Reino Unido firmaron un contrato de siete años que resultó en la retirada de las fuerzas británicas de la zona del Canal y permitió a Egipto retomar el control de las instalaciones británicas anteriores.

También en la década de 1950, el gobierno egipcio estuvo trabajando en una forma de financiar la presa de Asuán. Inicialmente tuvo el apoyo de Estados Unidos y del Reino Unido, pero en julio de 1956, ambos países retiraron su apoyo y el gobierno egipcio capturó y nacionalizó el paso del Canal con unos honorarios que serían utilizados para pagar la presa. El 29 de octubre de ese mismo año, Israel invadió Egipto y dos días más tarde, Gran Bretaña y Francia se aliaron para que el paso por el canal volviera a ser libre, en represalia, Egipto bloqueó el canal hundiendo intencionadamente 40 buques para cerrar la vía. Los eventos se registraron en la historia como ‘la crisis de Suez'. El conflicto terminó en noviembre de 1956, cuando la ONU organizó una tregua entre las cuatro naciones, lo que ayudó a que el Canal de Suez fuese reabierto en marzo de 1957, una vez que se retiraron del Canal todos los barcos hundidos a causa de las disputas. No obstante, a lo largo de las décadas de 1960 y 1970, el Canal de Suez fue cerrado en varias ocasiones más a causa de los conflictos entre Egipto e Israel. En 1962, Egipto saldó las deudas económicas adquiridas con los propietarios originales del canal (la Universal Suez Ship Canal Company) y la nación tomó el control total de la Canal de Suez. Para su reciente ampliación , financiada el pasado 6 de agosto, la Administración del Canal de Suez emitió certificaciones para recaudar el capital para financiar la obra, que se completó en un año.

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EL ALMIRANTE DE SUEZ

Acometió la ampliación del Canal de Suez en el tiempo récord de un año

Nombre completo: Mohab Mohamed Hussien Mameesh

Formación: Logística y gestión de puertos, por la Academia Árabe de Ciencia, Tecnología y Transporte Marítimo

Carrera militar: -comandante en jefe de brigada de submarinos -jefe de equipo en la base naval de Mattrouh, de la que también fue comandante en jefe -comanante el jefe de la base naval de Alejandría - asistente del jefe de estado mayor de la Fuerza Naval de Egipto -jefe del Departamento de Entrenamiento Naval -jefe del departamento de Operaciones -jefe de estado m ayor de la Fuerza Naval de Egipto -comandante en jefe de la Fuerza Naval de Egipto hasta 2012

Cargo actual: presidente y director ejecutivo de la Autoridad del Canal de Suez y del Consejo del Proyecto Regional de Desarrollo del Canal de Suez