Una vergüenza, nombres de esclusas

Actualizado
  • 27/06/2016 02:00
Creado
  • 27/06/2016 02:00
Omar Torrijos y James Carter, 2 de mayo de 1958 y 9 de enero de 1964 son los nombres que propone el magistrado para las dos estructuras

El presidente del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla, expresó que con la ampliación del Canal, el país sufrirá la vergüenza de no haber bautizado a las nuevas esclusas con el nombre de los protagonistas de los hechos que llevaron a la recuperación de la vía acuática: Omar Torrijos y James Carter.

El magistrado del TE hacía referencia a los signatarios de los tratados de 1977, que devolvieron la soberanía nacional y la administración de la vía acuática.

Pinilla va más allá y destaca que el hecho de ‘ni siquiera haber contemplado la posibilidad de llamarlas 2 de mayo y 9 de enero, resulta todavía más grave'.

El juez se refiere a estas fechas porque el 2 de mayo de 1958 se realizaron en la zona del Canal de Panamá la histórica siembra de banderas a cargo de un grupo de estudiantes de la Universidad de Panamá, liderada, entre otros, por Carlos Arellano Lennox.

Mientras que el 9 de enero de 1964, fecha en que se realizó la gesta nacionalista en la que un grupo de estudiantes del Instituto Nacional, protagonizó un movimiento de más de tres días que concluyó la ruptura de relaciones de Panamá con Estados Unidos, luego de la muerte de 21 panameños a manos del ejército de Estados Unidos.

La acción de los estudiantes inició con el intento de la colocación de la bandera panameña en la escuela superior de Balboa en la Zona del Canal, frente al edificio que alberga la Administración del Canal, acto que fue impedido por los policías y ciudadanos americanos conocidos como ‘zonians' que rasgaron el pabellón nacional.

Previo a los actos de la celebración del Canal de Panamá, el Tribunal Electoral realizó un ciclo de conferencias que denominó la Democracia y la Ampliación del Canal de Panamá, donde habló el presidente de este tribunal.

El 22 de octubre de 2006 fue el ente encargado de realizar la consulta nacional para conocer la opinión del país sobre el futuro de la vía acuática y la propuesta de ampliación. El resultado de la consulta popular fue de 76.86% a favor del Sí y 21.76% optó por el no.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus