Los docentes y el Gobierno intentan evitar una huelga

Actualizado
  • 13/07/2016 02:00
Creado
  • 13/07/2016 02:00
Los gremios informaron que las acciones futuras dependerán de las decisiones de las bases magisteriales 

Los gremios docentes que se mantienen en alerta de huelga, accedieron a conversar con el gobierno nacional por medio de una Comisión de Alto Nivel para el Diálogo Docente.

La comisión, que busca evitar la interrupción del calendario escolar, está formada por los ministros de Educación; Marcela Paredes; de la Presidencia, Alvaro Alemán; Trabajo, Luis E. Carles; Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez y Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia.

DIOGENES SÁNCHEZ

‘Pedimos al gobierno nacional que se otorgue el 6% al sector educación del producto interno bruto del país. Es necesario invertir en infraestructura y ajuste salarial'

DIRIGENTE DEL SECTOR MAGISTERIAL

Según el ministro de la Presidencia, Alvaro Alemán la reunión realizada ayer ‘fue provechosa, planteamos las preocupaciones que hay en el sistema educativo y cada parte conversará con su sector pero que acordemos resolver cinco puntos urgentes', detalló

En esta senda, la reunión continuará hoy a las 3 de la tarde en el Hotel Wyndham de Albrook, donde se intentará avanzar en las principales preocupaciones magisteriales, en especial en cómo saldar la deuda del estado nacional con educadores que hasta la fecha esperan el pago de viáticos, quincenas y posiciones.

EN COMÚN ACUERDO

Las partes acordaron trabajar en cinco puntos: ajuste salarial a los docentes, modificación o subrogación del Decreto 155 que crea el Sistema de Evaluación de Centros Educativos (SECE), compromiso de ambas partes con la calidad de la educación y el desempeño de los docentes, establecimiento de un mecanismo para el pago de aproximadamente 8 millones de dólares en concepto de salarios adeudados a los educadores, mejoramiento de la infraestructura escolar durante los próximos 3 años, a través del Programa Mi Escuela Primero.

Los gremios informaron que las acciones futuras dependerán de las decisiones de las bases magisteriales de cara a las propuestas del gobierno.

==========

EDUCACIÓN

El dinero destinado para educar al país

Docentes consideran que se viola la Ley Orgánica de Educación, que contempla que el presupuesto destinado a educación debe ser del 6% del Producto Interno Bruto (PIB), pero no supera ni el 4%.

La asignación presupuestaria es de $1,380.7 millones, de los que se destinan solo $227.9 millones para inversiones, mientras que los $1,051 millones restantes son para funcionamiento.

El monto del año fiscal en curso es de $1,286 millones, un incremento de solo $94 millones; un 1%.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus