El Estado pagará $3.7 millones por terrenos

Actualizado
  • 09/08/2016 02:00
Creado
  • 09/08/2016 02:00
El Consejo de Gabinete aprobó el pago, a las sociedades El Machetazo, S.A. y al grupo Goly, por las dos fincas que ocupa el sanatorio

Han pasado más de 20 años desde que se construyó e inauguró el Hospital San Miguel Arcángel y no ha sido hasta el pasado viernes, por medio de la Resolución N°103, publicada en la Gaceta Oficial 28090-A que se aprobó el pago de $3,749,832.70 por las fincas que ocupa, sin que se conociera hasta ahora litigio o reclamo alguno al Estado, por su propiedad.

ARISTIDES VALDONEDO

‘Nos encontramos realizando los trámites pertinentes para obtener la titularidad de las fincas en cuestión y así poder asignarlas en uso y administración al Ministerio de salud',

Las fincas con números 86394 y 86393, donde se construyó el sanatorio ubicado en el distrito de San Miguelito, según consta en el documento, pertenecen a las sociedades anónimas El Machetazo, S.A. y Compañía Goly, S.A., inscritas en la ficha 13853 del Registro Público.

‘Es por ello que nos encontramos realizando los trámites pertinentes para obtener la titularidad de las fincas en cuestión y así poder asignarlas en uso y administración al Ministerio de Salud', señala la nota firmada por Aristides Valdonedo, del Ministerio de Economía y Finanzas.

Sin embargo, según reportes de varios medios de comunicación durante todos estos años, los terrenos habrían sido donados por el empresario Juan Ramón Poll, fundador del grupo El Machetazo, ya fallecido.

Habría sido una acción nada extraña, ya que Poll acostumbraba a realizar donaciones cuantiosas.

En mayo de 2012, el Consejo de Gabinete aprobó designar el nombre de Irma Tzanetatos al Hospital Regional Docente de la 24 de Diciembre (y así se hizo, en honor a la fallecida hija del empresario que cedió el terreno) y se establecía además que el Hospital San Miguel Arcángel, ubicado en San Miguelito, se llamaría Juan Ramón Poll, ‘por ser el empresario y propietario de la cadena de tiendas por departamentos Juan Ramón Poll quien donó los terrenos en los que se encuentra el Hospital San Miguel Arcángel', señaló Franklin Vergara, entonces ministro de Salud y quien presentó el proyecto hace cuatro años.

Según el expresidente Ernesto Pérez Balladares, al asumir el cargo, recibió el Hospital San Miguel Arcángel, pero durante su mandato solo se encargó de reorganizar el patronato que lo ponía en funcionamiento.

‘Durante mi gestión —añade Pérez Balladares— no se supo de ningún pedido o reclamo sobre terrenos o algo parecido'.

Fuentes consultadas por La Estrella de Panamá aseguran que las fincas fueron donadas al Estado panameño por el empresario Poll.

Según lo expuesto en la resolución publicada en la Gaceta Oficial, ‘han pasado más de veinte años desde la afectación de las fincas antes descritas y durante este tiempo las sociedades reclamantes han sufrido un perjuicio en sus propiedades, sin que se le haya reconocido una compensación por el daño sufrido a pesar de las numerosas gestiones realizadas'.

Es por esa argumentación que se resuelve pagar a las sociedades El Machetazo, S.A. y Compañía Goly, S.A. representadas legalmente por Janet, Carmen y Liliam Poll. .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus