La mitad de los colegios todavía no tiene plan para recuperar las clases

Actualizado
  • 11/08/2016 02:00
Creado
  • 11/08/2016 02:00
Directivos, docentes y padres de familia aún no encuentran la fórmula para retomar los contenidos

Los gremios docentes y el Ministerio de Educación todavía trabajan en los temas pendientes tras culminar el paro nacional del mes pasado.

Entre los puntos que aún se discuten está la recuperación de clases, un asunto que en el 50% de las escuelas oficiales del país no se ha resuelto.

Si bien ya algunos centros educativos están recuperando contenidos con parciales, trabajos y horas adicionales, hay otro 50% que no logra llegar a un acuerdo para que los estudiantes retomen los temas pendientes por la paralización de una semana de huelga que afectó a 3,316 colegios públicos del país.

Sin embargo, el Ministerio de Educación (Meduca) informó que han presentado algunas sugerencias para que los docentes recuperen los contenidos.

En un memorando firmado por el viceministro Carlos Staff, se presenta una serie de recomendaciones a los directivos de cada centro educativo oficial para la recuperación de clases.

Entre las opciones del Meduca están: cinco sábados en horario normal, la semana de receso académico, utilizar el horario en jornada contraria hasta completar 25 horas semanales y una combinación de los tres anteriores.

En el documento, el Meduca señala que debido a las confusiones en cuanto al método y forma de recuperación de tiempos y contenidos académicos, ‘se hacen las debidas orientaciones fundamentadas en el artículo séptimo del acuerdo firmado por la Comisión de Alto Nivel para el Fortalecimiento del diálogo'.

La recuperación de las clases correspondientes a esos cinco días de huelga forma parte del acuerdo entre el Meduca y los docentes. La dirigente magisterial Yadira Pino dijo que están en proceso de recuperar esas clases perdidas, al tiempo que reconoció que se han presentado algunos inconvenientes en centros escolares de Bocas del Toro y Chiriquí para recuperarlos.

Abdiel Batista, dirigente de la Asociación de Educadores Veragüenses, aseguró que se realizan los monitoreos necesarios para verificar que se cumpla con la recuperación de clases.

Los docentes reconocen que no se está aplicando una fórmula única para este propósito. Algunos lo hacen trabajando contenidos por horas adicionales de clases, con clases los sábados o con la presentación de trabajos y exámenes.

‘Las escuelas pendientes evalúan recuperar contenidos y tiempo por tiempo durante las semanas de vacaciones', afirmó Batista.

La decisión del método de recuperación la deben tomar de manera conjunta el director, los docentes, opiniones de estudiantes y docentes. De lo contrario, la decisión debe tomarla el director y comunicarla por escrito al director regional.

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