En el 2016 se han capturado a más de 350 pandilleros en 15 operativos

Actualizado
  • 21/10/2016 14:34
Creado
  • 21/10/2016 14:34
El fiscal Nahaniel Murgas negó conectividad de pandillas que operan en Panamá con grupos de maras de Centroamérica

Cifras del Ministerio Público revelan que en lo que va del 2016, en los 15 operativos que se han realizado, se han capturado a más de 350 personas que estaban cometiendo delitos y que pertenecían a pandillas.

El fiscal Especializado en Delitos de Asociación Ilícita, Nahaniel Murgas manifestó que para realizar una diligencia de allanamiento tiene que haber una investigación previa y una autorización del juez de garantías.

Murgas aseguró que en el Sistema Penal Acusatorio (SPA) las investigaciones se inician normal como en el Sistema Inquisitivo, aunque hay ciertas diligencias en las que se debe pedir autorización a los jueces de garantías, dependiendo de las provincias donde operan las pandillas.

Con relación a los delitos que cometen los pandilleros, Murgas destacó que la venta y distribución de drogas es unas de los tantas infracciones; pues también se dedican al sicariato y hurto. Agregó muchos de los integrantes de pandillas son contratados por miembros del crimen organizado, los cuales están más constituidos.

Respecto al programa "Barrios Seguros", pilar del gobierno de Juan Carlos Varela, el fiscal Murgas explicó que la gran mayoría de los jóvenes se han resocializado, sin embargo, otros simplemente se inscriben y reciben el beneficio económico ($200 mensuales), pero siguen cometiendo delitos y a estos se le ha detenido.

El fiscal Murgas se comprometió a seguir trabajando con los estamentos de seguridad, para acabar con las pandillas que operan en el país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus