11 de Ago de 2022

Nacional

MP niega vicios de nulidad en proceso de peculado en la CA

Un comunicado del MP aclara que la decisión del juez de la causa de pedir los expedientes no implica la nulidad de los elementos probatorios

MP niega vicios de nulidad en proceso de peculado en la CA
Rodrigo Arosemena, Riccardo Francolini y Jason Pastor, en foto de archivo.

El Juzgado Décimo Tercero del Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá emitió ayer la Resolución N° 31 que declara la validez de lo actuado por la Fiscalía Primera Anticorrupción dentro del proceso por el delito contra la administración pública en perjuicio de la Caja de Ahorros (CA).

La resolución rechaza el incidente de controversia presentado por los señores Tobías Garrido y Jairson Leman Huertado en el que solicitan la nulidad de lo actuado por la fiscalía a partir del vencimiento —el 7 de octubre pasado— del término de la investigación relacionada con el préstamo de $9 millones a la empresa HPC Contratas P&V, para la construcción del Centro de Convenciones de Amador.

Según la investigación, $7 millones fueron desviados a la casa de valores Financial Pacific para cubrir parte de un hueco financiero de $12 millones.

La Resolución N° 31, emitida por la jueza de la causa Alina Hubiedo, se fundamentó en que en

SE VENCIÓ EL PLAZO

La Fiscalía Primera Anticorrupción tenía hasta el 7 de octubre para finalizar la investigación.

La jueza de la causa, Alina Hubiedo, consideró válidos los argumentos de los abogados de Riccardo Francolini y Antonio Morales Diez, quienes presentaron sendos incidentes de controversia ante la Corte.

el proceso no se han configurado causales de nulidades consagradas en el artículo 2294 del Código Judicial.

El Juzgado Décimo Tercero emitió esta semana las Resoluciones N° 29 y 30, que exigían al Ministerio Público remitir los expedientes de los procesos de la investigación sobre la adjudicación de un préstamo de la CA.

Las resoluciones fueron emitidas en respuesta a dos incidentes de controversia presentados por los abogados Aníbal Salas y Ramsés Barrera, del bufete G&B Law Firm.

En ambas resoluciones, la jueza Hubiedo consideró válidos los argumentos esgrimidos por los abogados, en el sentido de que el 7 de octubre se vencía el plazo de cuatro meses de instrucción sumarial y que la Fiscalía Primera Anticorrupción, a cargo de Tania Sterling, debía enviar el expediente al tribunal para su evaluación.

Aníbal Salas, exmagistrado de la Sala Segunda de lo Penal durante el periodo 2002-2012, representa a Riccardo Francolini, señalado por peculado, y quien fungió como presidente de la junta directiva del banco estatal cuando se otorgó el préstamo a la constructora.

Francolini se encuentra bajo arresto preventivo desde el pasado mes de octubre, lo mismo que el exgerente de la CA Jason Pastor y Ricardo Arango, exmiembro de la junta directiva, y los señores Garrido y Leman Huertado, cuya participación en el caso se desconoce.

Por su parte, a Anastacio Ruiz De León, otro exdirectivo de la entidad bancaria, se le otorgó impedimento de salida del país.

De acuerdo con declaraciones del exsubgerente de la CA, Rodrigo Arosemena, Francolini había solicitado a todos los miembros de la junta directiva de la CA que apoyaran el proyecto, pues este era importante para los planes de inversión turística del entonces presidente de la República Ricardo Martinelli.