PRD pide comisión legislativa para investigar donaciones

Actualizado
  • 11/02/2017 01:04
Creado
  • 11/02/2017 01:04
La máxima cúpula del PRD espera que la Asamblea Nacional juegue su rol de fiscalizar la actuaciones del Ejecutivo

El Partido Revolucionario Democrático (PRD)  propuso la creación en la Asamblea Nacional de una comisión para que fiscalice todas las donaciones que hizo la Constructora Odebrecht S.A. y cuáles fueron las campañas que las recibieron.

‘CONMINÓ A LOS DIPUTADOS DE LA BANCADA PARA QUE... PODAMOS CONSTITUIR A LA LUZ DEL ARTÍCULO 161 DE LA CONSTITUCIÓN, UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN',

PEDRO MIGUEL GONZÁLEZ

SECRETARIO DEL PRD

El secretario general y diputado del PRD, Pedro Miguel González, acompañado de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), ‘conminó a los diputados de la bancada para que en los próximos días, una vez evacuado la discusión del proyecto de ley Nº 245, podamos constituir a la luz del artículo 161 de la Constitución Política, una comisión de investigación, que ejerciendo su rol de fiscalización pueda de manera administrativa averiguar los costos y sobrecostos de los principales proyectos de infraestructura de las pasadas administraciones, incluyendo las contracciones hechos por el gobierno del presidente Juan Carlos Varela'.

La comisión de investigación ejercería un ‘rol de fiscalización' y ‘podrá de manera administrativa averiguar sobre los costos y sobrecostos de los principales proyectos de infraestructuras de las pasadas administraciones, incluyendo las contrataciones hechas en el gobierno del presidente, Juan Carlos Varela', explicó el diputado González

Desde esa comisión se podrán proponer ‘salidas por vía legal', modificaciones a la ley de Contrataciones Públicas y las leyes de carácter penal y procesal, y si fuese necesario trasladar las denuncias ante el Ministerio Público para que se hagan las averiguaciones de rigor.

‘Aunque los señalamientos de Ramón Fonseca Mora por si solo no constituyen pruebas sobre la veracidad de ese pronunciamiento, sí pueden explicar y justificar las multimillonarias contrataciones que tan cuestionadas fueron en la pasada administración, que se han seguido dando a esta empresas durante el mandato de Varela', señaló.

Odebrecht ha construido en Panamá infraestructuras, como la Cinta Costera, la autopista a Colón, y actualmente tiene proyectos que superan los $3.000 millones, entre ellos la ampliación del principal aeropuerto. Además comparte con la española FCC el consorcio que construyó la Línea 1 del Metro y que adelanta la Línea 2.

CÓMO CONFORMAR LA COMISIÓN

El artículo 161 de la Constitución Política establece en el punto seis, entre las funciones administrativas de la Asamblea, ‘nombrar, con sujeción a lo previsto en esta Constitución y en el Reglamento Interno, las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional y las comisiones de investigación sobre cualquier asunto de interés público, para que informe al pleno a fin que dicte las medidas que considera apropiadas'.

El artículo 67 del Reglamento Interno de la Asamblea establece que para atender cualquier asunto de interés público el pleno de la Asamblea podrá crear Comisiones de Investigaciones para que rindan informe, a fin de esta dicte las medidas que considere apropiadas.

Las comisiones de investigación estarán integradas por no menos de seis diputados y en cada una de ellas deberá existir diputados de oposición y oficialistas.

En tanto, el artículo 68 la Comisión Ad Hoc tendrán como funciones estudiar proyectos de ley y emitir conceptos sobre alguna materia en particular que, por su especial naturaleza, no correspondan a ninguna Comisión Permanente de la Asamblea Nacional. Las Comisiones Ad Hoc serán elegidos por consenso de los diputados o por el pleno, mediante el sistema de nóminas de consenso, siempre que se garantice la representación.

Para conformar la comisión se necesita el apoyo de la mitad más uno de los diputados presente en el pleno.

‘La Asamblea Nacional indistintamente de la correlación de fuerzas que tiene en su seno, si hubiese mérito en un momento determinado para ello, debe tener la capacidad de llegar hasta las últimas consecuencias en una investigación, en los próximo días veremos qué tanto mérito pueden tener denuncias que se han presentado', aseguró el secretario general del PRD.

En la Asamblea Nacional hay tres bancadas, pero ninguna tiene el control absoluto. El PRD tiene 26 diputados, el oficialismo 16 y Cambio Democrático 25.

EMPRESARIOS SE PRONUNCIAN

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) pidió ayer que impere la ‘gobernabilidad' y la ‘sensatez' en el país tras las graves denuncias de un exministro sobre ‘injerencia indebida' entre los órganos del Estado y donaciones de Odebrecht a la campaña del actual jefe del Estado, Juan Carlos Varela.

La Apede considera que las acusaciones de Fonseca Mora deben ser objeto de una ‘inmediata, expedita y exhaustiva investigación por parte de las autoridades competente, a fin de que (...) se recaben las pruebas que permitan esclarecer los hechos, conocer toda la verdad e imponer las sanciones correspondientes si es del caso'.

El gremio abogó por que en Panamá ‘impere la gobernabilidad, la sensatez' y se respete ‘la institucionalidad democrática del país y el Estado de Derecho, sin que ello implique impunidad'.

Por ello, instó a las autoridades ‘a actuar en el presente caso de la manera más expedita, transparente y pública posible, siempre de conformidad con la ley, para generar el clima de confianza que la estabilidad democrática del país requiere en estos momentos'.

Por su parte, la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP) llamó a ‘mantener la cordura' ante las recientes acusaciones contra el presidente Varela.

La CCIAP espera que se exista ‘la cordura, hay que actuar con mesura, es un momento para ser prudentes'. Los empresarios aseguran que el panorama que vivimos es muy peligroso.

‘Estamos ante un escenario de hastío total en el que nadie confía en nadie. No podemos permitir que esta situación sea aprovechada por oportunistas que anteponen sus intereses personales y políticos por encima del interés común' señalaron los empresarios.

Con el propósito de fortalecer las instituciones, la CCIAP reitera la necesidad de atender los asuntos como parte del plan de acción en esta lucha anticorrupción, los cuales, considerando los últimos acontecimientos, se hacen aún más evidentes: Aprobar las reformas al Código Electoral, especialmente en el tema de financiamientos a las campañas, el manejo de estos dineros, y la transparencia en las campañas.

Incorporar mecanismos de delación (incluidos dentro del proyecto de Ley 245) que resuelvan, de la misma manera que sucede en el sistema penal acusatorio.

Retomar la reforma a la Ley de contratación Pública para fortalecerla y evitar que se repitan situaciones como la que vivimos hoy.

Iniciar el diálogo para realizar cambios constitucionales puntuales, como el proceso de selección de Magistrados para lograr la completa independencia del Órgano Judicial, y transformaciones a la Asamblea Nacional, como la introducción de los diputados nacionales.

-----------------------------------------------------------------------------------

CAMPAÑA 2014

Varela publica sus donantes


La tarde de ayer, el presidente, Juan Carlos Varela hizo público el listado de sus donantes para la campaña electoral 2014. El total de las contribuciones, según el documento publicado en el sitio web del Partido Panameñista, ascendió a $9.7 millones. La campaña, sin embargo, tuvo un egreso de $10.1 millones, lo que representa un déficit de $400 mil.


El documento de 17 páginas revela nombres de figuras que componen el actual gobierno, entre ellos, Dulcidio De La Guardia (Ministro de Economía y Finanzas), Alejandro Agustín Moreno (subdirector de la Autoridad Marítima de Panamá), Temístocles Díaz (ministro consejero), Luis Alberto Hincapie (vice canciller), Álvaro Alemán (ministro de la Presidencia), Mario Etchelecu (ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial), Miguel Mayo (ministro de Salud), Eyda Varela de Chinchilla (vice ministra).


En el listado también aparecen a título personal Ramón Fonseca Mora (exministro consejero) y su socio Jürgen Mossack. El bufete de los dos, cuestionado por formar parte de una red de crimen organizado, también fue donante de esta campaña.


El empresario Pedro Vallarino, de Airco, a quien se le relacionó con millonarias compras de Techos de Esperanza, es otro de los donantes. Hay, además, transferencias electrónicas cuyo donante no es conocido. El hermano y la cuñada del presidentes son los mayores donantes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus