Resumen de la mañana

Actualizado
  • 06/03/2017 15:16
Creado
  • 06/03/2017 15:16
Los temas que más acapararon la atención pùblica

Apoyo oficial.- Solidario con el dolor que embarga a las familias de los trabajadores muertos en el accidente ocurrido ayer domingo, en el puente sobre el río Las Guabas, en Antón, provincia de Coclé, el Gobierno Nacional coordinó esfuerzos para trasladar a los familiares de los obreros recluidos en diversos centros hospitalarios, y de aquellos que fallecieron en el accidente, residentes en Bocas del Toro.

Investigan causas de tragedia.- El fiscal superior de Coclé, Heráclides Sucre, informó que aún se investigan las causas de ese trágico accidente, tras el cual fallecieron 18 trabajadores y 33 siguen recluidos en hospitales. Actualmente, los familiares de los muertos están siendo llevados a Penonomé, donde los cuerpos reposan en la morgue judicial  de esa ciudad.

Fustiga la corrupción.- Aunque la tragedia de Antón opacó la alegría reinante por la festividad de Jesús Nazareno de Atalaya, el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, aprovechó su homilía para fustigar el tema de corrupción, al que calificó de "pecado grave", por sus secuelas en la sociedad. Una de sus aristas, según el prelado, es el daño moral y familiar que inflige el mal uso de estos mecanismos digitales, por lo que insistió en ayunar de estas herramientas virtuales en Cuaresma.

Inicio de clases con tropiezos.- El entusiasmo por el primer día de clases no fue total en el país. Algunas escuelas no pudieron iniciar labores por estar en malas condiciones. Caso especial, la escuela República de Venezuela y el Instituto Comercial Bolívar, con sus más de 2 mil alumnos. En otras, como en la escuela Victoria de Spinay, en La Chorrera, docentes y padres de familia protestaron contra la inseguridad reinante. En la capital, el Colegio José Antonio Remón Cantera, se aboca a un paro por la amenaza que les ofrecen sus vetustas estructuras.

Desgracia  escolar.- Una tragedia escolar se suscitó hoy, en el primer día de clases, en Rìo Luis, sector norte de la comarca Ngâbe Buglé, en Veraguas, cuando dos estudiantes 12 y 15 años murieron ahogadas, al intentar cruzar el río El Palmar y ser sorprendidas por una cabeza de agua que los arrastró. La ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, aseguró que se investiga el por qué ambas no usaron un puente colgante que permite sortear la corriente.

Gobierno lucha contra delincuencia.- Frente a la creciente oleada de delitos que afecta las principales urbes del país, el presidente Juan Carlos Varela se reunió por ocho horas con el Consejo de Seguridad, para trazar nuevas estrategias que contrarresten este flagelo. La incidencia del narcotráfico, del crimen organizado y la frecuente participación de extranjeros en ello será enfrentado, con "mano dura", en breve, afirmó.

Aumenta tensión en sudoeste asiático.- Corea del Norte arrojó más combustible a la tensiçon que ya se vive en esta región. El gobierno de Pyongyang disparó cuatro misiles balísticos, de los cuales el Gobierno del Japón denunció que tres cayeron en sus  aguas territoriales. lo cual también atestiguaron autoridades de Corea del Sur.

Mosul, cruenta batalla.- Las fuerzas iraquìes mantienen su presión contra elementos del Estado Islámico, para  expulsarlos de la ciudad de Mosul, último bastión de este grupo terrorista árabe. Bajo violentos bombardeos, los tropas de ambos bandos libran una encarnizada lucha, puente por puente, para recuperar este importante baluarte.

Al fin operarán a Noriega.-  Finalmente, abogados del ex general Manuel Antonio Noriega informaron que todo está listo para intervenirlo quirúrgicamente, mañana. El ex dictador panameño reposa en casa de familiares, y será operado para extirparle un tumor cerebral que padece. Muchos panameños atentos al hecho esperan que, luego de operado, retorne a prisión a cumplir su condena.

Condenan acuerdo lesivo.- El Consejo Nacional de la Juventud Ngabe de Panamá condenó hoy, y rechazó la decisión de la directiva de delegados del Congreso General Ngabe Buglé, de entregar la explotación de las riquezas naturales de la comarca, a un consorcio chino-israelí, a espaldas de los 160 mil habitantes de esa reserva.

Retornan padres de la patria.- Luego de un largo feriado carnavalero, de doce días, la Asamblea Nacional reanuda labores hoy, para seguir debatiendo, entre otros temas, las reformas electorales. Del proyecto de ley 292, el bloque 5 es el más polémico, pues incluye el financiamiento de campañas, voto adelantado, propaganda electoral, y los fueros a candidatos, entre otros.

Visualizan posible aumento.- Un virtual aumento en los costos de matrícula para estudiantes de colegios privados, estiman para 2018, en vista de que en julio de este año los salarios de los docentes de dichos planteles serán equiparados a los de sus colegas del sector público. Reuniones para enfrentar este tema ya se coordinan.

Béisbol sigue acaparando atención.- Las novenas de Veraguas y Los Santos  marchan al frente del tablero de posiciones, en el actual Campeonato Nacional de Béisbol Mayor. Anoche, Veraguas venció 4 por 3 a Herrera , en tanto que Los Santos dio cuenta de Panamá Oeste por igual marcador. Así mismo, Coclé se impuso a Darién 4 por 0, mientras que Bocas del Toro le ganó 2 por 1 a Chiriquí, y Colón vapuleó a Chiriquí Occidente 4 por 0.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus