Más de 3.5 millones de panameños se beneficiarán con proyectos de CONADES

Actualizado
  • 11/03/2017 11:47
Creado
  • 11/03/2017 11:47
La inversión en obras  que realizará el  Gobierno panameño a través de CONADES  es de   B/. 1,534 millones en diversos proyectos 

Un total de 500  proyectos gestiona el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (CONADES) a nivel nacional en diversas obras  de agua potable,  saneamiento, construcción de unidades sanitarias, infraestructura vial y pública, consultoría y  gestión de residuos sólidos.

Todos estos proyectos  impactarán  positivamente  diversas regiones del país,  beneficiando  más de 3.5 millones de panameños, destacó el Secretario Ejecutivo de CONADES, Ing. Manuel E. Soriano.

La inversión en obras  que realizará el  Gobierno de la República de Panamá a través de CONADES  es de   B/. 1,534 millones en diversos proyectos entre  planificación, trámite, ejecución y los terminados.  Esta inversión busca mejorar el suministro de agua potable, otorgar sanidad y  promover el desarrollo sostenible de las comunidades.

Por ejemplo, el Ing. Soriano destacó que  en el Programa  Sanidad Básica 100% agua / 0 letrinas se registra un avance por encima del  45% en unidades sanitarias ya licitadas, este es el caso del  proyecto de construcción de 1,759 baños en Chilibre (Fase 3) y 1,535 unidades sanitarias en Chilibre (fase 4)  en la provincia de Panamá y la  construcción de 1,434 unidades sanitarias en el corregimiento de San Juan en la provincia de Colón, entre otros proyectos.

En total el Programa Sanidad Básica lleva procesadas 124,762 unidades sanitarias que están en diversas etapas.

En cuanto a los proyectos de agua potable, el Secretario Ejecutivo de CONADES manifestó que  hay  avances sustanciales, por ejemplo la construcción del Alcantarillado  y Acueducto de  Boquete y el Acueducto de  Renacimiento, ambos ubicados en la  provincia de Chiriquí.

Otros proyectos importantes que avanzan a buen ritmo es  la construcción de la II etapa de Alcantarillado en Aguadulce en Coclé y  las mejoras de la calles de Aguadulce, Pocrí y Barrios Unidos, así como la Rehabilitación de las Lagunas de Oxidación de Santo Domingo, Las Tablas, La Arena y Aguadulce y el sistema de  Desarenado de Penonomé, Capellanía y Los Santos ubicados en las provincias centrales.

CONADES es una de las entidades que más proyectos ha licitado a nivel nacional, destacando las obras del  Programa Sanidad Básica  con  la construcción de  baños y que ahora van de la mano de  las mejoras y rehabilitación de acueductos, lo que  permitirá que las unidades sanitarias funcionen en óptimas condiciones.

El Secretario Ejecutivo de CONADES destacó  que de toda la inversión que por año realiza la entidad, el 90% va destinado al Programa de Sanidad Básica que incluye  los proyectos de agua potable, saneamiento, baños sanitarios; mientras que el 10% restante es para proyectos de infraestructura vial y públicas, como mejoras de parques, iglesias entre otros.

Agregó que próximamente se licitará dos proyectos importantes para la institución y  que mejorará significativamente el suministro de agua en la provincia de Panamá, se  trata del Anillo Hidráulico de Panamá Este y el Anillo Hidráulico de Panamá Norte.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus