En Panamá hay 408 invasiones de terreno, según el Miviot

Actualizado
  • 17/05/2017 11:42
Creado
  • 17/05/2017 11:42
Las provincias de Bocas del Toro, Panamá Este y Panamá Oeste son las zonas donde más se registran invasiones de terreno privados y estatales

En Panamá hay registradas 408 invasiones de terrenos, de las cuales 82 han sido legalizadas según informes de la Dirección de Asentamientos Informales del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

Las provincias de Bocas del Toro, Panamá Este y Panamá Oeste son las zonas que más se registran invasiones de terreno privados y estatales, así lo confirmó  Magín Moreno, director de Asentamientos Informales del Miviot, a La Estrella de Panamá.

Mientras que en las provincias de Veraguas y Coclé, este tipo de faltas son muy pocas; Por su parte en Herrera, Los Santos y Darién no se mantienen reportes de asentamientos informales.

Moreno indicó a este rotativo que este tipo de asentamientos, que se generan tras una invasión de terrenos privados o estatal, no pueden tener acceso a servicios básicos, tales como electricidad, agua potable, escuelas y centros de salud, debido a que los residentes no cuentan con títulos de propiedad.

Dada la necesidad de obtener luz eléctrica, en muchas ocasiones los invasores se conectan de manera fraudulenta al sistema de distribución de las empresas eléctricas, lo que genera riesgos, resaltó el funcionario del Miviot.

Las legalizaciones de terreno se procesan en base a dos condiciones: Situación de Hecho y Asentamiento Comunitario por Antigüedad (ACA), fundamentado en la Ley 20 de 27 de marzo de 2009.

Para que una comunidad informal sea beneficiada por la Ley 20 debe haber vivido en el lugar por más de 15 años, sin que el propietario haya interpuesto un recurso legal de reclamo y demando el desalojo de los invasores. Mientras que en el sector estatal el proceso es menos complicado, precisó Moreno.

En el caso de que el propietario de un lote invadido desee vender la propiedad a los invasores, solo el Miviot podrá actuar como intermediario entre las dos partes.

Actualmente el Miviot tiene conocimiento de que hay unos cinco propietarios dispuestos a traspasar sus terrenos a familias que han creado asentamientos informales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus