Declaran legal la detención del exgobernador mexicano Borge

Actualizado
  • 06/06/2017 20:54
Creado
  • 06/06/2017 20:54
La defensa técnica de Borge Angulo apelará la decisión del tribunal por la considerarla ilegal, al incurrir en varias irregularidades


Tras analizar los pormenores de la detención del exgobernador del estado mexicano de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, los magistrados Adrián Hernández, Gretta Marchosky y Yilis Pittí declararon legal su aprehensión provisional y lo pusieron a órdenes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Sus abogados, encabezados por el jurista Carlos Carrillo Gomila, dijeron escuetamente a los medios que apelarían la decisión del Tribunal, por considerar ilegal la detención, en vista de que el Convenio de Chicago no admite que la aprehensión se haga en un transporte de otra jurisdicción distinta a la del país que lo detiene.

Según Carrillo, Panamá debió avisar a las autoridades francesas para que efectuaran la aprehensión, y por ende, la diligencia de extradición. Un argumento también expresado por el abogado es que su patrocinado no fue notificado de los cargos que presenta México en su contra y se le detuvo antes de expedirse una orden en tal sentido.

Regularmente, el trámite de la extradición simplificada es más corto, pero al rechazarlo el exgobernador se procederá a ejecutarlo por la vía regular, la cual demora sesenta días, mientras la Cancillería de la República lo perfecciona. Durante este tiempo Borge Angulo estará detenido en las instalaciones de la Dirección de Investigación Judicial (DI).

Borge fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Tocumen el pasado sábado 4 de junio, cuando había abordado un vuelo de Air France rumbo a París.

Según la ficha informativa emitida por la Procuraduría General de México, la orden de aprehensión fue expedida desde el 31 de mayo de 2017, a petición del Distrito Especializado en el Nuevo Sistema en el Estado de México, con sede en el municipio de Netzahualcóyotl.

Agrega que Borge Angulo enfrenta cargos por la probable comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Además, se le ha implicado en la compra de terrenos que fueron entregados a cambio de precios subvaluados, a través del personas que prestan su identidad para estas ilícitas transacciones. Sumado a ello, la compra ilícita de embarcaciones para la empresa Barcos del Caribe.

Roberto Borge Angulo fue gobernador del estado de Quintana Roo, de abril de 2011 a septiembre de 2016. Es graduado de administración de empresas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Antes de asumir la Gobernación de Quintana Roo, ocupó una curul como diputado federal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus