Advierten de brote de KPC en el Complejo Hospitalario de CSS

Actualizado
  • 09/06/2017 21:07
Creado
  • 09/06/2017 21:07
En 2011, la mortífera bacteria cobró la vida de 50 personas en el hospital más importante de la Caja de Seguro Social.


Un brote de infección por bacteria KPC (Klebsiella pneumoniae carbapenemasa) fue detectado hoy en siete pacientes ingresados en el Complejo Hospitalario Metropolitano de la Caja de Seguro Social (CSS), lo cual alertó las medidas de seguridad nosocomial, informó el propio director general de la CSS, Alfredo Martiz, en conferencia de prensa.

Según detalló el funcionario, son dos los pacientes infectados con la bacteria y otros cinco colonizados con la misma. Se trata de una mujer de 28 años, procedente de una policlínica, internada en el Área Crítica del Cuarto de Urgencia. El otro paciente, un varón de 80 años, ya fue víctima de contagio en 2011, y se le mantiene en Cuidados Críticos de Medicina Interna.

Ante dicha alerta sanitaria, el director Martiz informó que se ordenó el manejo de estos pacientes con el protocolo establecido para su tratamiento y se instruyó reforzar el cumplimiento de estas reglas en todas las instalaciones hospitalarias.

Martiz señaló que se ha instruido reducir la afluencia de familiares al Complejo Metropolitano para evitar mayores contagios y ordenó que se extendiera la atención de los Cuartos de Urgencia de las policlínicas Alejandro De La Guardia, de Bethania; como el de la policlínica Carlos N. Brin, de San Francisco hasta las 11:00 de la noche. El resto de las unidades ejecutoras mantendrán su horario regular.

El director general de la CSS señaló que se ha reforzado la capacidad de respuesta de los hospitales de segundo nivel (Susana Jones, 24 de Diciembre) para evitar que se trasladen más pacientes hacia el Complejo Metropolitano. Por ello, recomendó a los usuarios que utilicen las instalaciones periféricas (policlínicas y Ulaps), sin olvidar lavarse continuamente las manos.

En agosto de 2011m, la bacteria KPC cobró la vida de 50 pacientes en el Complejo Hospitalario Metropolitano de la CSS. Esta afue detectada a fines de 2010. Mientras que las autoridades de la entidad aseguradora dijeron que la bacteria no surgió allí, el común de los asegurados estima que hubo negligencia sanitaria.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus