La Estrella de Panamá
Panamá,25º

23 de Oct de 2019

Nacional

Orden de proceder para nuevo Centro Femenino que costará $27 millones

El Gobierno entregó la orden de proceder. Deberá ser entregado en febrero de 2019. Será construido por  el Consorcio IBT, Group Panamá

Federico Humbert, María Romero y Armando Medina. Los dos últimos firman la ordende proceder.

El Ministerio de Gobierno entregó este lunes la “orden de proceder” para la construcción y equipamiento del nuevo Centro Femenino de Rehabilitación en Pacora, por un monto de referencia de $27 millones  al Consorcio IBT, Group Panamá (Consorcio CEFERE), y que deberá ser entregado el 9 de febrero de 2019.
 
Este nuevo centro estará ubicado dentro del Complejo Penitenciario en Pacora, provincia de Panamá y albergará a 732 mujeres privadas de libertad.
 
La Titular de Gobierno, Marío Luisa Romerto, estuvo acompañada en la mesa principal por el Contralor General de la República, Federico Humbert y el Director del Sistema Penitenciario Armando Medina.

Romero destacó estar consciente que la construcción de nuevos centros no es suficiente para resolver la situación penitenciaria, pero es uno de los pasos indispensables para la transformación del Sistema Penitenciario.
 
Romero dijo que el Ministerio de Gobierno junto a sus aliados estratégicos promueven la inclusión, rehabilitación y superación de las mujeres privadas de libertad, con programas como “Mi Voz para Tus Ojos”, donde las privadas prestan su voz para la lectura a personas no videntes y la grabación de audiolibros.
 
Este proyecto contempla la construcción de un moderno centro penitenciario para las mujeres privadas de libertad en donde se deberán cumplir con los tres principios básicos de la Reforma Penitenciaria: seguridad, respeto de los Derechos Humanos, rehabilitación y reinserción social.
 
Panamá tiene deudas pendientes con las personas privadas de libertad, en especial con las mujeres, que por razón de su género resultan no visibilizadas, resaltó la Ministra Romero. 
 
Este nuevo centro contará con talleres formativos y productivos, de hidroponía, reciclaje, auditorio, hogar maternal, hogares de mínima, mediana y máxima seguridad, capilla, canchas deportivas, edificio de administración, edificio para alojamiento temporal, edificio para escuela y universidad, estudio de grabación para el programa “Mi Voz Para Tus Ojos”, entre otros.  
 
Cabe destacar, que actualmente el principal problema del CEFERE, ubicado en la Vía Domingo Díaz, corregimiento de Río Abajo, es la sobrepoblación y por antigüedad de la infraestructura y la falta de mantenimiento todos los sistemas especiales (sanitario, eléctrico, plomería, etc.), colapsan con regularidad, así como también presentan fallas estructurales que ponen en peligro la seguridad y la vida de las personas privadas de libertad y los visitantes.
 
Por su parte, el Contralor General, Federico Humbert, dijo: “nosotros en la Contraloría nos hemos comprometido mucho para asegurarnos que se pueda gestionar a la mayor brevedad posible soluciones para seres humanos, que a pesar que cometieron un error, están listos para entrar en una nueva etapa de su vida”.  
 
Mientras que el Director del Sistema Penitenciario, Armando Medina destacó que con la entrega de esta orden de proceder, el Consorcio pondrá todo su empeño para lograr que contemos con el nuevo Centro Femenino el 9 de febrero del 2019, de manera tal que podamos atender con urgencia las necesidades de las mujeres privadas de libertad.   
 
Al Director de Ingeniería y Arquitectura del MinGob, Miguel Crespo, le correspondió presentar un resumen del contenido de este proyecto y un video con todas las bondades del centro. Dijo que este nuevo centro  se ha planificado de acuerdo a un diseño conceptual, que contempla tres áreas: administrativa, servicios y alojamiento. Estará sobre una superficie de 15 hectáreas.
 
La representante de las Privadas de Libertad, Irene Gutiérrez, afirmó que no es un secreto que el CEFERE presenta un gran deterioro por el paso del tiempo y sobre todo el hacinamiento.
 
Sin embargo, resaltó Gutiérrez, “es este el mejor momento para dar inicio a la construcción de un nuevo centro femenino y que cuente con todo lo necesario para dar continuidad a los programas que hasta el momento, han logrado el ingreso de las mujeres puestas en libertad, a un ambiente laboral estable”.