La Estrella de Panamá
Panamá,25º

15 de Oct de 2019

Nacional

El Sinaproc mantiene monitoreo permanente por mal tiempo

De acuerdo con el reporte de Etesa, se advierten fuertes lluvias acompañadas con tormenta eléctrica

El mal tiempo se desplaza del área de Panamá Este a Oeste.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene monitoreos permanentes en el país debido a fuertes lluvias acompañadas con tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

De acuerdo con fuentes del Sinaproc, el sistema de mal tiempo se desplaza del área de Panamá Este al Oeste.

Según el reporte de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) para la región del Pacífico se esperan aguaceros acompañados de actividad eléctrica generalizada sobre el sector de las cordilleras y costas de la provincia de Darién y de Panamá Este. También se verán afectados los sectores de Panamá Centro, Norte, Oeste y el Parque Nacional Chagres; sector insular del golfo; las costas y cordilleras de Coclé; sobre el Sur de Veraguas y los macizos montañosos de la península de Azuero.

En la región del Caribe, se espera durante la mañana cielos nublados, aguaceros aislados acompañados de actividad eléctrica sobre sectores de la Costa Abajo, Costa Arriba, la ciudad de Colón y alrededores. De igual manera, aguaceros con actividad eléctrica sobre sectores costeros e insulares de la comarca indígena Guna Yala; sobre la costa Norte de Veraguas, la provincia de Bocas del Toro y la comarca Ngäbe.

Recomendaciones

La entidad le recomienda a la población evitar cualquier actividad al aire libre cuando se tenga conocimiento de la ocurrencia de descargas eléctricas atmosféricas (rayos); buscar refugio en una casa (no metálica) o en un auto, a la caída del primer rayo. No se refugie bajo un árbol.

Durante la temporada lluviosa, de tener la necesidad de cruzar o estar en la orilla de un río, estar muy atentos de las cabezas de agua. De no existir esta necesidad, mantenerse alejado de los ríos.