Tribunal otorga fianza de $1 millón para Francolini

Actualizado
  • 24/06/2017 02:03
Creado
  • 24/06/2017 02:03
El Segundo Tribunal Superior aumentó a un $1 millón la fianza de excarcelación al expresidente de la Junta Directiva de la Caja de Ahorros

El Segundo Tribunal Superior aumentó a un $1 millón la fianza de excarcelación al expresidente de la Junta Directiva de la Caja de Ahorros, Riccardo Francolini, quien enfrenta un proceso por la presunta comisión del delito contra la administración pública (de las diferentes formas de peculado, en detrimento de esta entidad bancaria).

El fallo, que lleva las firmas de la magistrada María de Lourdes Estrada Villar y Adolfo Mejía, se fundamentó en que Francolini ‘debió proceder con mayor celo y cuidado en el manejo de los fondos públicos, dado que a la postre resultó que el dinero otorgado en préstamo fue desviado hacia terceras personas, sin tener en ese momento las garantías o el aval que amparaba dicho préstamo', señala un comunicado del Órgano Judicial.

‘Francolini debió proceder con mayor celo y cuidado en el manejo de los fondos públicos',

MAGISTRADOS

SEGUNDO TRIBUNAL SUPERIOR

Agrega que Francolini, según la investigación del Ministerio Público, fue quien refirió a la empresa HP Contratas P&V, que recibió el préstamo, a la entidad bancaria.

La decisión del Segundo Tribunal responde a una apelación que presentó la Fiscalía Anticorrupción de Descarga por el fallo del Juzgado Decimocuarto Penal, en la que otorgaba una fianza de excarcelación por la suma de $200,000 al exdirectivo. De esta manera, el Segundo Tribunal Superior mantiene la decisión del Juzgado, pero incrementa la fianza en $800,000.

Francolini y los otros miembros de la directiva de la entidad bancaria aprobaron, el 11 de diciembre de 2012, dos líneas de crédito, por la suma de $20 millones y $10 millones.

‘El otorgamiento de las dos líneas de crédito no contaba con algunos requisitos inherentes a este tipo de préstamo, según el manual de crédito de la institución y según se destacó en el informe de auditoría interna de la institución bancaria, y en la que se señala que no se ejercieron los controles administrativos del caso', señala el comunicado del Órgano Judicial, citando los argumentos del fallo del Segundo Tribunal.

Además, se indica que el desvío de los fondos se produce con la emisión de cheques de gerencia solicitados por el cliente o representante del consorcio y girados a distintas sociedades, que no guardaban relación alguna con la construcción del Centro de Convenciones de Amador, señala el comunicado. Los magistrados del Segundo Tribunal, señala la nota de prensa, también tomaron en cuenta las declaraciones de ‘otros imputados' del caso quienes ‘vincularon al señor Francolini en referir la aprobación del préstamo'.

Francolini está detenido desde el 12 de octubre del año pasado por este caso y, además, enfrenta otro proceso relacionado con el caso Odebrecht, por el cual también tiene fianza.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus