La falta de prevención incrementa los casos de conjuntivitis en Panamá y Colón

Actualizado
  • 22/07/2017 14:22
Creado
  • 22/07/2017 14:22
Los primeros reportes de la enfermedad, fueron notificados el 3 de julio en los distritos de Chagres y Colón.

La falta de aplicación de hábitos preventivos como el esencial lavado de manos, es el aspecto que destacó el doctor Julio Palacios, epidemiólogo de la Regional de Salud de Colón, como el responsable del aumento considerable en los casos de conjuntivitis en las provincias de Panamá y Colón.

Palacios, al ser consultado por La Estrella de Panamá, aseguró que los casos de conjuntivitis se han manifestado diariamente y van en aumento, lo que habla de la virulencia del agente patógeno que está causando el problema.

Los primeros casos de conjuntivitis aguda, fueron notificados el 3 de julio en los distritos de Chagres y Colón. En aquel entonces, se diagnosticaron 36 pacientes con edades comprendidas entre los 2 y los 67 años, de sexo masculino y femenino.

El 10 de julio, Miguel Mayo, ministro de Salud (Minsa), aseguró que el brote estaba controlado reportándose 108 casos de la enfermedad en el área de Costa Abajo de Colón, corregimiento de Palmas Bellas.

La realidad es que, para el 19 de julio, se registraba un total de 3 mil 710 casos, de los cuales mil 530 corresponden a Colón, 933 al distrito de San Miguelito, 727 a Panamá Oeste, 469 al área Metropolitana y 51 a Panamá Este, de acuerdo con datos suministrados por  Itza Barahona, epidemióloga del Minsa

Por su parte,  Palacios, aseguró que aún con la promoción de hábitos preventivos, la población no ha hecho conciencia de su importancia y con ello, el brote, en lugar de controlarse, ha continuado en su avance.

Para este viernes, según Palacios, el reporte de casos de conjuntivitis hemorrágica aguda en la provincia de Colón, fue de mil 754 casos, mil 488 en el distrito de Colón, 200 en el distrito de Chagres, 25 en el distrito de Donoso, 29 en el distrito de Portobelo y 12 en el distrito Santa Isabel.

El virus

Se trata de un enterovirus, de carácter epidémico, afirmó el especialista. “La virulencia es tan grande que los síntomas aparecen antes de las 12 horas, con dolor ocular, secreción y prurito en los párpados”.

Los ojos se enrojecen de manera considerable antes de las 12 horas con presencia de una secreción serosa o transparente, además de dolor en el globo ocular, sin aparición de fiebre.

El especialista recalcó que la enfermedad no tiene tratamiento específico y las recomendaciones de primer nivel están orientadas a la higiene personal y el lavado de manos.

Los pacientes diagnosticados, podrían estar de 7 a 15 días con la enfermedad.

Pandemia

De acuerdo con el especialista, al no acatar los hábitos de prevención, el comportamiento actual de la enfermedad podría derivar en una pandemia.

“Diariamente viaja mucha gente de aquí a Panamá y de Panamá al resto de los distritos”, manifestó, recalcando que, de esa manera, podría propagarse fácilmente la enfermedad, teniendo como principal inconveniente la incapacidad que ello genera en la fuerza laboral panameña que, al presentar los síntomas, debe ausentarse de sus puestos de trabajo.

“Nadie puede estar con un cuadro transmisible en una oficina o en un ambiente cerrado”, ya que se corre el riesgo de enfermar a todos los presentes.

En el caso de Panamá, según destaca el doctor, la conjuntivitis es una enfermedad reemergente que apareció en el Caribe hace aproximadamente 35 años con el mismo patrón y virus.

Un exhorto

El epidemiólogo hizo hincapié en la importancia de rescatar y mantener los hábitos higiénicos, especialmente el lavado de manos, para controlar – no erradicar -, el avance de la epidemia a los distritos que menos casos tengan.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus