Etesa advierte de mal tiempo por el paso de onda tropical

Actualizado
  • 23/08/2017 09:55
Creado
  • 23/08/2017 09:55
De acuerdo con el Departamento de Meteorología de Etesa, para este miércoles se generarán lluvias acompañadas con tormentas eléctricas

La Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) emitió un aviso de prevención hasta las 6:00 p.m. de este miércoles por el paso de una onda tropical.

De acuerdo a Etesa, durante el paso de la onda tropical se pueden registrar lluvias y tormentas eléctricas que se irán desplazando desde la frontera con Colombia hacia el centro y occidente del país, y estas pueden causar inundaciones y crecidas de ríos.

Según la advertencia del Departamento de Meteorología de Etesa, algunos sectores propensos a las lluvias por las condiciones climáticas son: Darién, comarca Emberá, Guna Yala, Panamá, Colón, Coclé, Veraguas, Chiriquí, comarca Ngäbe Buglé y Bocas del Toro.

Este fin de semana, más de 500 residencias ubicadas en 23 comunidades de la ciudad de Panamá resultaron afectadas  debido al fuerte aguacero.

También se reportaron tres víctimas fatales. Dos hermanos, de 13 y 15 años de edad, fueron sorprendidos por una cabeza de agua cuando cruzaban el río de Guna Nega. No fue hasta el lunes que miembros del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) recuperaron los cuerpos sin vida de los menores. En la provincia de Chiriquí, una persona se ahogó en la playa Estero Rico.

El temporal afectó la toma de agua de la planta potabilizadora de Cabra 1 y 2 en Panamá Este, dejando sin suministro a las comunidades de Los  Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales, Santa Rita, Calle San José, El Trébol 1, Rancho Café, Vista Hermosa, Villa Aurora, Cabra, Los Duraznos y áreas aledañas.

Medidas de prevención

Los estamentos de seguridad recomienda a la ciudadanía tomar las precauciones ante las fuertes ráfagas de viento y los aguaceros que este sistema está generando.

Se advierte la posibilidad de crecidas de quebradas y ríos, descargas eléctricas e incluso la precipitación de granizo.

En caso de que el aguacero le sorprenda conduciendo en la carretera, no atraviese con su vehículo los tramos inundados.

Es importante localizar los puntos más altos de la zona donde se encuentre, ya que puede necesitar dirigirse a ellos en caso de inundación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus